“Cuando de Madrid vienen recortes los aplican rápido”

UGT pide a Lakua aplicar la subida del 1,75% y abrir la negociación de otras mejoras en las condiciones laborales

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - UGT-Euskadi reclamó al Gobierno vasco la convocatoria “urgente” de la mesa general de Función Pública para que se aplique la subida del 1,75% incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los empleados públicos vascos. La responsable del sector público de la central socialista, Arantza Agote, criticó la decisión de Lakua de subir los sueldos únicamente el 1,5% en lugar de trasladar el acuerdo estatal. “Cuando de Madrid vienen recortes bien que el Gobierno vasco los aplica rápido”, indicó a DEIA.

El sindicato que dirige Raúl Arza reclama la aplicación a todos los empleados públicos vascos de la subida prevista en el acuerdo estatal, que contempla, al menos, un aumento del 1,75% para este año, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Además, habrá un aumento salarial del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se sumará una parte variable que dependerá de la evolución del PIB.

Agote advirtió de que el Gobierno vasco debe aplicar “al menos” las condiciones del acuerdo estatal, firmado por UGT y recogido en los Presupuestos. “Es hora de que el Ejecutivo vasco cumpla los acuerdos, tras escudarse durante años en los recortes impuestos, y ahora tiene que aplicar la recuperación de salarios y derechos”.

Sobre las cuentas que hace Lakua, el sindicato asegura que las mejorías a Itzarri se han aplicado “de forma unilaterial” y no deben computarse dentro de la subida salarial como hace el Ejecutivo. En ese sentido, recuerda que el propio acuerdo estatal recoge unos fondos adicionales para las autonomías sin deuda que pueden ir destinados a este apartado. - DEIA

Secciones