según datos de las empresas del metal

La mitad de las industrias de Bizkaia aumentan las ventas

Un total de 43 firmas fijaron su domicilio social en Euskadi en el segundo trimestre.

Un estudio de la FVEM indica que las compañías esperan mejorar en el segundo semestre

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - La industria vasca, según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, crece a tasas del 2,6% este año, una evolución positiva que, en el caso de Bizkaia, se refleja en forma de mejora de las ventas en la mitad de las compañías. En concreto, un 48,22% de las empresas industriales de Bizkaia ha aumentado sus ventas en el primer semestre del presente año, en relación al mismo periodo de 2017. En este contexto de evolución positiva un 22,81% de las empresas considera que realizará nuevas contrataciones laborales en el transcurso del segundo semestre, según el estudio de coyuntura económica realizado por la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) entre sus empresas asociadas.

La organización presidida por José Luis López Gil ha dado a conocer este estudio, que incluye datos sobre las perspectivas de contratación y de actividad productiva para el segundo semestre del año. Según refleja, el nivel de actividad fabril continúa en línea con lo previsto para el 59,39% de las empresas y ha mejorado en un 20,81% de las mismas. En total, el 80% lo ve igual o mejor. Por otro lado, las ventas han aumentado en el referido 48,22% de las empresas en el primer semestre, respecto a los seis primeros meses del año anterior.

Un dato a destacar es que la utilización de la capacidad productiva, que en la primera mitad del año ha alcanzado el 76,58%, seguirá al alza en el segundo semestre hasta alcanzar un 79,44%.

Por otro lado, a la hora de analizar la coyuntura político-económica, y la estabilidad en el territorio, dos de cada tres empresas considera “buena” la situación coyuntural de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que un 26,8% la califica de “regular”.

Entre los factores económicos que más preocupan a las empresas vascas, se encuentran el descenso de la rentabilidad de las ventas, con unos márgenes a la baja por la mayor competencia global y la presión del low cost, la situación del mercado interno y la dificultad para la contratación de personal cualificado.

Competitividad Por otro lado, los empresarios vizcainos del Metal manifiestan que los factores que afectan a la competitividad empresarial son, -citados por orden de importancia-, los costes laborales actuales, la evolución de los costes de las materias primas, y la jornada laboral y su regulación (falta de flexibilidad o las horas extra, entre otros).

En función del informe de la FVEM, el 22,81% de las compañías realizará contrataciones de trabajadores en el segundo semestre y un 35,67% corresponderá a aumentos de plantilla.

Un aspecto en el que las compañías vascas están haciendo mucho hincapié es en el salarial destacando que están subiendo los sueldos de sus trabajadores en un afán de contrarrestar los datos del INE de los últimos años que muestran una realidad diferente.

En materia salarial, tres de cada cuatro empresas (76,19%) los ha aumentado, en su gran mayoría por un incremento general de las tablas salariales (en el 75,76% de los casos). La media de este incremento salarial es del 2,36%.

Los incrementos salariales se han producido por decisión unilateral de la empresa en un 39,13%, por acuerdo colectivo en un 29,71% y por convenio colectivo de ámbito empresarial en un 15,94%. En comparación con el convenio sectorial de aplicación, los salarios son superiores en el 70,86% de las empresas.

Por último, el informe apunta que el 75,53% de las empresas ha adoptado medidas de conciliación laboral y familiar. - DEIA/Efe

Secciones