Los pensionistas vascos se plantean un respiro en verano

Las movilizaciones ven reducida su asistencia en verano. (Foto:Oskar González)

Los alaveses pararán sus movilizaciones por el periodo vacacional y los vizcainos lo estudiarán esta semana

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - Las movilizaciones de pensionistas y jubilados en Euskadi están remitiendo en capacidad de movilización con la llegada de las vacaciones hasta el punto que los convocantes alaveses han decidido aplazar las convocatorias hasta la vuelta del verano y en Gipuzkoa y Bizkaia lo analizarán semana a semana pero todo apunta a que se tomarán un respiro si se tiene en cuenta que los convocantes vizcainos ya plantean una gran movilización para el 20 de agosto en Bilbao, fecha que coincide con la vuelta vacacional y el inicio de las fiestas de Bilbao.

En concreto, los jubilados y pensionistas vizcainos y guipuzcoanos se reunirán esta semana para decidir si mantienen sus movilizaciones semanales a favor de unas pensiones públicas dignas durante el verano, o las interrumpen hasta octubre, mientras los alaveses han resuelto que las van a parar durante el verano. Las concentraciones que como cada lunes desde el mes de enero han celebrado en las tres capitales vascas de la CAV han registrado menos participación que en otras jornadas, y la de Bilbao, que suele ser la más numerosa, sumó unos 2.000 jubilados y pensionistas ante el Ayuntamiento.

El portavoz de este colectivo en Bizkaia, Josele Perera, explicó que mañana analizarán la afluencia a sus últimos actos y decidirán en asamblea la posibilidad de hacer un parón en sus movilizaciones durante el verano porque “muchos deben de ayudar a cuidar a los nietos” y ello les impedirá sumarse a las concentraciones.

En cualquier caso, Perera aseguró que aunque se resuelva parar unos meses, los jubilados y pensionistas vascos continuarán con su lucha a favor de un sistema público de pensiones y una contribución mínima de 1.080 euros a partir de octubre, hasta lograr que atiendan sus reivindicaciones.

Perera afirmó que el Gobierno español de Pedro Sánchez les ha transmitido su compromiso para sentarse a negociar y que en septiembre la ministra Valerio “ya tendrá su equipo hecho y que tienen ganas” de reunirse con los representantes de los pensionistas para tomar decisiones que garanticen el sistema público de pensiones. Después de 26 lunes de concentraciones, “hacemos un balance muy positivo y creemos que hemos conseguido hacer que les tiemblen las piernas” a los partidos que gobiernan en España y en Euskadi. - Efe

Secciones