Dantza Taldea de Mungia

Amilotx Dantza Taldea baila “sobre canciones”

La compañía ofrecerá ‘Kantuetan Dantzan’ el 6 de octubre en el Euskalduna

Araitz Garmendia - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Amilotx Dantza Taldea de Mungia ofrecerá el 6 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao Kantuetan Dantzan (Bailando sobre canciones), un espectáculo en el que mostrarán las coreografías que han creado con los temas más conocidos de artistas de la talla de Ruper Ordorika, Antton Valverde, Itziaren Semeak, Oreka TX, Korrontzi, Mikel Laboa o Xabier Lete, algunos de los cuales, además, estarán presentes en el escenario junto con los bailarines.

En definitiva, se trata de una obra “muy especial y con identidad propia”, según matizó la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, durante la presentación, en la que estuvo acompañada del alcalde de Mungia, Ager Izagirre, y del profesor y creador de las coreografías, Iñaki Goirizelaia. “Será un formato poco habitual y único, porque no volverá a repetirse, es una única actuación”, señaló Bilbao sobre este evento, que tendrá una duración de dos horas en las que el público disfrutará de canciones vascas muy populares. Es, por tanto, “una de las grandes apuestas del Palacio Euskalduna” para dar visibilidad a los trabajos que se realizan en Bizkaia. Será un espectáculo que “tocará la fibra” del público y que mostrará “que somos un territorio que sabe innovar constantemente y adaptarse a los nuevos tiempos”, según afirmó la diputada.

El alcalde de Mungia, por su parte, apostilló que “es todo un orgullo” presentar esta obra por la “capacidad creativa” que demuestra y porque “tiene que ver mucho con la cultura vasca”, y agregó que Amilotx Dantza Taldea lleva “muchos años” demostrando a los mungiarras “de lo que son capaces”. “Tengo que agradecer la aportación que realizan a la localidad, más aún cuando se trata de municipios como el nuestro, ya que Amilotx ha adquirido nuestra personalidad y ha sabido mantenerla, transmitirla, moldearla y abrir nuevas vías de expresión”, señaló el alcalde.

Iñaki Goirizelaia, por su parte, explicó que “Kantuetan Dantzanrespira fusión;entre música y danza, entre diferentes estilos”. “Tenemos que remontarnos a 2005, año del centenario del nacimiento de Lauaxeta, porque con motivo de aquella celebración se organizaron diferentes actos culturales y desde Amilotx Dantza Taldea preparamos varias coreografías”, rememoró el profesor del grupo. Aquello fue un reto “apasionante” para la agrupación, en el que sus miembros vieron que podían aportar “algo interesante a la euskal dantza”. “Creo que hemos logrado un estilo propio en el proceso de creación, un estilo que fusiona lo tradicional con lo moderno. Quién sabe si, como dijo Xabier Paya en uno de nuestros espectáculos, estas nuevas creaciones se convierten en bailes tradicionales del futuro”, dijo Goirizelaia.

una buena acogida Tal y como explicó el coreógrafo, el proyecto ha contado con “muy buena acogida” desde el principio, por lo que agradeció tanto a Lorea Bilbao como a Ager Izaguirre su apoyo. En ese sentido, la diputada quiso resaltar “la valentía” de Amilotx para crear este espectáculo, y anunció que las entradas ya están a la venta, por 18 euros, que se pueden adquirir en la página web del Euskalduna. “Todavía está lejos, pero ir marcando en el calendario el 6 de octubre en rojo. Llamar a los amigos o a los familiares, porque no os arrepentiréis, y luego podréis contar que aquella noche estuvisteis en el Palacio Euskalduna”, concluyó la diputada en la presentación.

referentes musicales