nueva cúpula en la corporación

ERC se abre a apoyar la renovación de RTVE tras la oferta de diálogo del Gobierno

ERC ha dejado hoy la puerta abierta a apoyar mañana en el Congreso la renovación de RTVE si el Gobierno reafirma su oferta de diálogo con la Generalitat después de que hoy se haya abstenido en el Senado, que no ha reunido los dos tercios necesarios para elegir una nueva cúpula en la corporación pública.

EFE - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:48h.

MADRID. Una votación cuyo sentido estaba claro antes de la celebración del pleno, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta y no respaldaba a los cuatro candidatos consensuados por PSOE, Unidos Podemos y PNV: Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa.

Tampoco han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación los tres consejeros propuestos por el PP: Jenaro Castro, Carmen Sastre y José Manuel Peñalosa.

Pese a la celebración de este pleno, todas las miradas estaban en el Congreso desde por la mañana, donde el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha recogido el guante de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha mostrado la disposición del Ejecutivo a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas" con la Generalitat.

Tras estas palabras, Tardá se ha mostrado abierto a reconsiderar la posición de su partido sobre la renovación de RTVE, siempre y cuando la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ratifique mañana la posición anunciada por Calvo y se incluya la disposición al diálogo "en el orden del día" de la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra del próximo 9 de julio.

Además, ya en el Senado, la portavoz de ERC, Mirella Cortès, ha dejado claro que su grupo votará a favor de la lista de consejeros consensuada por PSOE, Unidos Podemos y PNV, si el Gobierno central confirma que está dispuesto a hablar "de todo, de todo, de todo" con el de la Generalitat.

"Nuestro voto no sirve para dar al PSOE apoyo institucional;nuestro voto será para cambiar las cosas (...) Y para cambiar las cosas lo primero es sentarse y dialogar y hablar de todo", ha dicho Cortés, que ha insistido en que es necesaria "cintura política".

También el PDeCAT ha vinculado su voto a que el Gobierno encare "de forma correcta" la situación en Catalunya para que su grupo pueda "colaborar más" o "bloquear más " la renovación de RTVE: "Si hoy están volviendo a las cárceles catalanas los presos políticos catalanes, es por una cuestión legal y no es a cambio de nada", ha precisado el senador Josep Lluís Cleries.

Desde el PSOE, su portavoz en el Senado, Ander Gil, ha agradecido el cambio de postura de los nacionalistas catalanes y que hayan dejado "la puerta abierta" para apoyar mañana en el Congreso la renovación de la cúpula de RTVE.

Para el senador del PP José Manuel Barreiro, este proceso de elección es un "sinsentido" y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "comercializar" con la corporación para "pagar políticamente" sus apoyos en la moción de censura.

María Eugenia Iparragirre (PNV) ha censurado, por su parte, que en todo este procedimiento se haya tratado de "hacer política a golpe de titular o haciendo públicos cada uno de los pasos que se han dado, quemando nombres por el camino innecesariamente".

Una vez concluido el debate, se ha procedido a la votación en la que los senadores han escrito en una papeleta un máximo de cuatro nombres, excepto los de Ciudadanos y Bildu, que se han ausentado del hemiciclo, como ya hicieron ayer en el Congreso.

Los pactados por PSOE, Unidos Podemos y PNV han logrado 85 votos frente a los 142 alcanzados por los del PP, además de 19 en blanco y 3 nulos, uno de ellos dedicado al periodista Federico Jiménez Losantos y al cantante David Bisbal.

Al no haber logrado la mayoría necesaria, el Senado celebrará otro pleno extraordinario el jueves, en el que sólo se necesitaría la mayoría absoluta, siempre y cuando tenga el respaldo de cuatro grupos.

Antes de la sesión de hoy, la Comisión de Nombramientos ha considerado idóneos a siete de los ocho candidatos, ya que Carmen Martín, designada por el PP, no ha comparecido.

El pleno extraordinario que mañana celebrará el Congreso para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE votará también la convalidación del decreto aprobado por el Gobierno para renovar la corporación pública de forma urgente y transitoria.

Según el orden del día, esa convalidación figura en el tercer punto y es un trámite necesario para que pueda aplicarse la designación de la nueva cúpula de RTVE.

Para que salga adelante se requiere una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

De no prosperar, decaería todo el proceso de elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE y su presidente, ya que aún quedaría pendiente la segunda votación en el Senado el próximo jueves.

Secciones