primeros contactos institucionales

Gobierno vasco y central contactan para crear la comisión de transferencias pendientes

Los Gobiernos vasco y central han establecido ya el primer contacto para la creación de la comisión bilateral que abordará las transferencias pendientes y esperan, posteriormente, establecer fecha para celebrar la Comisión Mixta de Transferencias, con la prioridad de traspasar a Euskadi las líneas de ferrocarril cuya competencia reconoció el Tribunal Constitucional.

EP - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:17h.

BILBAO. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, ha recordado que este pasado lunes tomó posesión de manera "formal" el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, al que acudió el viceconsejero de Régimen Jurídico del Gobierno vasco para "trabar un primer contacto de carácter técnico".

El objetivo fue, según el portavoz del Ejecutivo autónomo, "dar comienzo a las conversaciones y al intercambio de material que permita ir cumpliendo progresivamente, a lo largo de este mes y en los meses sucesivos, los compromisos adquiridos".

Según ha añadido, en los próximos días "se va a producir el intercambio de información y las conversaciones necesarias" para que, en primer lugar, se pueda constituir la comisión bilateral permanente que aborde el estudio de las transferencias pendientes.

Se espera que, posteriormente, "se empiece a fijar fecha" para la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias "que tendría como primer objetivo hacer efectivo el traspaso de las líneas de ferrocarril" Bilbao-Basauri y Alonsotegi-Baralkaldo que en junio de 2016 el Tribunal Constitucional aseguró que correspondían a Euskadi.

"Esa es la prioridad, a partir de esta semana los contactos están establecidos y la comunicación, tanto oral, telefónica como telemática será fluida", ha dicho.