APROBADO POR EL GOBIERNO VASCO

Educación destina 26 millones a becas universitarias para el curso 2018-2019

El Departamento de Educación destinará 26 millones de euros a becas universitarias y otros estudios superiores durante el próximo curso académico 2018-2019 y, como novedad, este año se aumentarán las deducciones a familias numerosas.

EFE - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:48h.

GASTEIZ. El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado hoy esta partida, que observa tres líneas de actuación: ayudas para realizar los estudios, para gastos de transporte de estudiantes con especiales dificultades de movilidad y de reconocimiento a la excelencia académica.

El grueso del presupuesto se destina a becar estudios universitarios y otros estudios superiores, para lo que se consignarán 25,78 millones. En el recién concluido curso académico fueron becados 11.803 alumnos en este apartado.

Podrán solicitar estas ayudas los estudiantes de enseñanza superior que residan en Euskadi y que en el curso 2018-2019 vayan a cursar -tanto en el País Vasco como en otra comunidad autónoma- estudios para obtener un título universitario de grado, un máster, un curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años y enseñanzas artísticas superiores.

Como novedad, este año se aumentarán las deducciones por familia numerosa. Así, en el caso de familias numerosas de categoría general, la deducción pasará de 500 a 525 euros por cada hermano o hermana que conviva en el domicilio (incluido el solicitante).

En el caso de las familias numerosas de categoría especial (con 5 hijos o más) la cuantía a deducir se incrementará de los 765 hasta los 800 euros.

Este primer tipo de becas contempla seis ejes de actuación: pagar la matrícula, colaborar en la adquisición de material didáctico como libros, sufragar gastos de desplazamiento y de cambio de residencia, premiar el aprovechamiento académico de alumnos con buenos resultados en sus estudios y retribuir la dedicación al estudio de alumnos con dificultades económicas especiales.

La segunda línea de becas va destinada a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debido a sus condiciones físicas o psíquicas, y cuentan importe global de 100.000 euros.

Estas ayudas se conceden a alumnos que no pueden trasladarse al centro docente en transporte público adaptado a sus especiales dificultades o cuando, a pesar de poder hacerlo, necesiten la ayuda de otra persona.

Durante este último curso 2017-2018, se han beneficiado de esta beca 14 estudiantes universitarios.

La tercera y última línea de ayudas son las becas de excelencia académica y tienen un presupuesto de 120.000 euros.

Pretenden potenciar la excelencia en el estudio y en las tareas de investigación premiando al alumnado de alto rendimiento que estudien tanto en Euskadi como en universidades de otras comunidades autónoma.

El Departamento de Educación concede cada año 120 becas de este tipo.