SANFERMINES 2018 Instituciones y colectivos, unidos contra las agresiones

"¿Ir de negro al Chupinazo? Nos parece un error"

Campaña "Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske", con la mano roja como símbolo. (Iban Aguinaga)

Varias plataformas realizan hoy una rueda de prensa para aclarar su postura sobre las camisetas negras

G.N. - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:33h.

PAMPLONA. La campaña iniciada por colectivos feministas de fuera de Pamplona que proponen que este 6 de julio en el Chupinazo las mujeres lleven camiseta negra en protesta por las decisiones judiciales en torno al caso de La Manada sigue dando que hablar y ha llevado al Ayuntamiento a posicionarse en contra. La concejala Itziar Gómez señaló que “cada una es libre de hacer el llamamiento que quiera”, pero consideró “un error” tanto esta iniciativa como promover que las mujeres no vengan a los Sanfermines este año, porque “este año, precisamente, nos toca a las mujeres tomar activamente la calle y participar activamente de las fiestas, porque será la única manera de garantizar que los Sanfermines y Pamplona sigan siendo una ciudad con hombres y mujeres libres haciendo la fiesta”.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra lanzaron hace unas semanas sendas campañas de contra las agresiones sexistas. De la misma manera, los colectivos feministas también han organizado diferentes iniciativas en el marco de las fiestas de San Fermín para prevenir y responder ante posibles casos de violencia de género.

En concreto, la campaña del Consistorio, Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske, sigue apostando por la actuación coordinada ante las agresiones sexistas y mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de repulsa ante estos sucesos. Para sensibilizar a la ciudadanía se ha difundido un vídeo que recoge las históricas movilizaciones del 8 de marzo y traslada un mensaje de empoderamiento y visibilización de las mujeres. Por último, tendrá tres protocolos de actuación: intervención policial, atención y acompañamiento y respuesta ciudadana e institucional.

Por su parte, el Gobierno, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha reeditado un año más su campaña Y en fiestas... ¿qué?, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía contra las agresiones sexuales que se puedan dar durante las fiestas locales que se celebran, mayoritariamente, durante el verano. La imagen también será la mano roja y se ha preparado diferente material que se pondrá a disposición de los Ayuntamientos para sensibilizar a la sociedad.

diferentes iniciativasEn cuanto a los colectivos feministas, las iniciativas surgidas para rechazar las agresiones han sido de toda índole, incluso alguna de ellas ha suscitado debate como la de vestir de negro el 6 de julio durante el Chupinazo. Al respecto, diferentes colectivos y movimientos feministas han convocado hoy una rueda de prensa para aclarar su postura.

Secciones