muchos en tránsito hacia otros países de Europa

Crean un alojamiento de urgencia de 48 plazas para migrantes que llegan a Bilbao

Este plan urgente para atender la creciente llegada de migrantes a Bilbao tendrá un presupuesto de 150.000 euros.

Las instituciones vascas han acordado hoy crear un alojamiento de urgencia de 48 plazas, que se ampliará próximamente con otro dispositivo de 40 plazas, para los refugiados y migrantes que llegan a la capital vizcaina, la mayoría de ellos en tránsito hacia el resto de Europa.

EFE - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:33h.

BILBAO. Según han informado fuentes del Gobierno vasco, en la reunión celebrada en Bilbao también se ha decidido crear un servicio de acogida e información en el punto de llegada para orientar a los migrantes, que será gestionado por Cruz Roja.

Este plan urgente para atender la creciente llegada de migrantes a Bilbao tendrá un presupuesto de 150.000 euros, de los cuales el Gobierno vasco aporta 100.000, la Diputación de Bizkaia 30.000 y el Ayuntamiento de Bilbao, 20.000 euros.

En la reunión celebrada hoy en Bilbao han participado estas tres instituciones y Cruz Roja, que gestionará el alojamiento de urgencia de 48 plazas. También han asistido las ONG CEAR-Euskadi y Médicos del Mundo.

Tras este acuerdo en Bilbao, el Gobierno vasco sigue trabajando en el resto de los territorios para adoptar medidas para atender el incremento de la llegada de refugiados y migrantes a Euskadi, que ha afectado en mayor medida a la capital vizcaína y a San Sebastián.

Precisamente, la asociación Ongi Etorri Errefuxiatuak ha iniciado hoy movilizaciones ante el Ayuntamiento de Bilbao para exigir que se amplíe en 80 plazas la capacidad de los albergues para refugiados y migrantes.

ACTUACIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO

1.- Se va a gestionar un servicio de acogida e información en el punto de llegada que oriente a las personas que llegan. Lo gestionará la Cruz Roja.2.- Se crea un dispositivo de alojamiento de urgencia con capacidad para 48 plazas. Lo gestiona Cruz Roja.3.-Las Instituciones presentes buscarán la creación de un nuevo dispositivo para otras 40 personas.4.-Para sufragar este dispositivo de acogida e información el Gobierno vasco se compromete a aportar 100.000 euros, la Diputación 30.000 euros y el Ayuntamiento de Bilbao 20.000 euros