Plan Estratégico

Menos coche particular y más transporte público en Bizkaia

Bizkaia presenta el Plan Estratégico del transporte 2028
El 67% de los desplazamientos dentro del territorio se realiza en vehículo privado

José Basurto - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - A pesar de que el 92% de la población vizcaina vive a menos de 200 metros de una parada de transporte público, el vehículo privado es el medio más utilizado, que llega a ser de hasta un 67%, para realizar desplazamientos. Esta es una de las conclusiones más importantes del diagnóstico de la situación del transporte público en Bizkaia que fue presentado por el diputado foral de Transportes, Movilidad, y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, en las Juntas Generales. Esta radiografía queda reflejada en el Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia para el periodo 2018-2028. Todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara vizcaina coinciden en que “hay que hacer algo”. pero nadie concreta. Tanto el diputado foral como los apoderados son conscientes de que hay que tomar medidas para revertir la situación, aunque Vicente Reyes ya advirtió de que “poner más transporte público no significa siempre reducir los desplazamientos en coche”.

Las dos primeras conclusiones que se pueden extraer del diagnóstico del plan estratégico es que la red de transporte público de Bizkaia da servicio a todos los municipios del territorio y que el 90% de la población está servida al menos por dos modos de transporte: autobús interurbano y medios ferroviarios. Eso significa que el 92% de la población vizcaina reside a menos de una parada de transporte público y el 97% a menos de 500 metros. Así que nadie que viva en Bizkaia tiene excusa para no utilizar el transporte público. A pesar de ello, la ciudadanía se decanta por trasladarse en vehículo privado. Según los datos que aparecen en el informe, en un día laborable se producen algo más de 3,3 millones de desplazamientos en el territorio vizcaino y de ellos, 1,55 millones se hacen andando y el resto, 1,75 millones, en transporte motorizado. Eso significa que los modos motorizados son los que concentran el 52% de los desplazamientos. Pero el dato más destacable radica en que solo el 32% de los desplazamientos motorizados son realizados en medios de transporte públicos. Es decir que más de 67% de los vizcainos se mueve en coche particular. En este punto intervino el diputado foral para decir que “ahí tenemos trabajo y una línea para seguir incidiendo”. Vicente Reyes resaltó que “tener una parada de un transporte público a cinco minutos andando es sumamente eficaz”, por eso reprochó que muchos residentes en municipios cercanos a Bilbao “van solos en coche privado”, aunque dejó bien claro que es una “opción personal”. También constató que esta utilización del coche privado disminuyó con la crisis, “pero ahora ha vuelto a repuntar”, tal y como refleja el diagnóstico del plan estratégico.

Modos Según el informe, el autobús y la red de ferrocarriles son los principales modos de transporte en Bizkaia. Bizkaibus, por ejemplo, contabiliza 100.414 viajes diarios a través de sus 106 líneas. En este sentido, Reyes recordó que Bizkaibus es el modo que permite acceder a la red de transporte a todos los municipios de Bizkaia, excepto Arakaldo, que está servido por la línea de Renfe. De los 112 municipios de Bizkaia, 64 están servidos por un modo de transporte (57,14%), lo cual representa al 9,5% de la población residente en Bizkaia.

Al hacer una examen más pormenorizado de los modos de transporte motorizados, se puede ver que de los 1,7 millones de desplazamientos diarios, más de 1,1 millones se realizan de forma individual, bien en coche, moto o taxi, y solo 554.000 se hacen de forma colectiva, tanto por carretera como en ferrocarril.

La comarca del Bilbao metropolitano genera el 94% de los desplazamientos en transporte público, los cuales representan el 40% de los desplazamientos motorizados con origen en esta comarca. Otro de los aspectos que destacó el diputado foral es que Bizkaia concentra el 80% de su población total en veinte municipios, la mayoría de ellos en la comarca del Gran Bilbao. “Es decir”, dijo Vicente Reyes, “hay una alta concentración de residentes en un entorno alrededor de su capital, algo que influye en el modelo de transporte público actual”.

Perfil El estudio confirma que un porcentaje muy alto de los residentes en Bizkaia (89%) afirma haber realizado al menos algún desplazamiento a lo largo de un día laborable de referencia. En concreto, dichos residentes realizan 2,8 desplazamientos de media al día. En cuanto al perfil del residente en Bizkaia que se desplaza es el de una persona que trabaja y tiene entre 30 y 59 años.

Por otra parte, la movilidad de los residentes vizcainos se caracteriza por un “uso importante de los modos no motorizados que tienen mayor presencia en los desplazamientos que responden a motivos de ocio y compras. Mientras que el uso de transporte público tiene una mayor penetración entre los desplazamientos realizados por salud, trabajo o estudios.

Respecto a los modos de transporte, el metro, que concentra la mitad de los viajes de un día laborable, representa el 6% de las expediciones y el 10% de los kilómetros. En concreto, Bilbao, Barakaldo y Getxo son los municipios que generan un mayor número de viajes. El informe señala que todos los municipios de más de 10.000 habitantes, donde reside el 82% de la población, tienen una conexión directa con Bilbao, con el campus de Leioa de la UPV y con su hospital de referencia. También se desprende que todos los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes tienen una conexión directa en transporte público con Bilbao. Está claro, por tanto, que el principal núcleo generador de viajes en transporte público es Bilbao, con uno de cada tres desplazamientos del territorio, y el Gran Bilbao en general, ya que el 73% de los desplazamientos que se generan tienen origen y destino en el Bilbao metropolitano.

El número de viajes realizados en transporte privado se concentra en la agrupación de municipios de menos de 10.000 residentes. Respecto a las frecuencias, el 98% de la población cuenta con 34 expediciones a lo largo de un día laborable y el 93% tiene una frecuencia de al menos treinta minutos. Todos estos datos y muchos más servirán para que los técnicos y políticos puedan mejorar el sistema de transporte público en Bizkaia.