SE ENCUENTRA EN BÉLGICA

Ecuador solicita prisión preventiva contra Correa y pide su detención y extradición al país

(Youtube/Euronews)

Rafael Correa califica la orden de arresto en su contra de "complot"

El fiscal general de Ecuador, Paúl Pérez, ha solicitado este martes prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa por incumplir la medida cautelar de presentarse de forma periódica ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

EP - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 08:08h.

MADRID. Según las informaciones recogidas por la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes, Pérez ha solicitado además que se notifique a Interpol a través de una 'alerta roja' para que el exmandatario sea detenido y extraditado al país.

Correa ha calificado este miércoles su orden de detención de "complot" y ha agradecido las muestras de solidaridad "ante este nuevo y grave atropello a la justicia de mis derechos".

"Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica", ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter dos días después de acudir al Consulado de Ecuador en Bruselas para cumplir las medidas cautelares impuestas por la Sala Penal de la CNJ en el caso del presunto secuestro del líder opositor Fernando Balda.

Correa defendió que está amparado por "la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Constitución y leyes de la República".

El pasado mes de junio, la Fiscalía ecuatoriana le acusó de los delitos de asociación ilícita y secuestro por el supuesto intento de rapto que sufrió Balda en 2012 cuando estaba en Bogotá, una causa que se ha reactivado tras seis años de letargo porque, de acuerdo con la presunta víctima, la anterior administración la bloqueó.

La jueza del caso, Daniela Camacho, dictó una medida cautelar por la cual a partir del 2 de julio Correa debe presentarse cada quince días en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, a pesar de que el líder izquierdista vive en Bélgica, país natal de su mujer, desde que el 24 de mayo de 2017 abandonó el Palacio de Carondelet.

"La estrategia", denunció en una reciente entrevista concedida a Europa Press, "es acusarme de que incumplí la medida cautelar para imponerme prisión preventiva". Entonces, advirtió de que, llegado este momento, permanecería en Bélgica hasta que se den "garantías" para su defensa legal. Entre las opciones, reveló, sopesa pedir asilo.

Correa ha insistido este lunes en que el supuesto secuestro de Balda y el proceso judicial que ha desencadenado forman parte de "una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de Derecho". "Por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional", ha confiado. "¡A resistir!", ha remachado.

El actual presidente, Lenín Moreno, llegó al cargo aupado por Correa, que le eligió como vicepresidente durante gran parte de sus diez años de Gobierno. Sin embargo, ahora se declaran rivales por la ofensiva contra la corrupción que ha lanzado el nuevo mandatario, que afecta principalmente al ex dirigente y sus fieles. "Ahora habla de corrupción generalizada. Entonces ¿qué es: idiota o cómplice?", planteaba Correa en la entrevista con Europa Press.

Secciones