ocurrida el pasado 3 de junio

Elevan a 332 los desaparecidos por la erupción del volcán en Guatemala

Jóvenes voluntarios buscan víctimas del volcán de Fuego. (EFE)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala elevó hoy a 332 las personas desaparecidas por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio, que causó al menos 113 muertos.

efe - Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:20h.

GUATEMALA. Después de realizar los últimos análisis, el ente de protección civil manifestó que la cifra de desaparecidos es de 332, frente a los 197 que se había dicho tras la explosión, la mayor de los últimos años registrada por ese volcán, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital.

El portavoz de la Coordinadora, David De León, detalló que tras revisar 176.144 registros se constató este número de desaparecidos, de los que 205 pertenecen a San Miguel Los Lotes (una de las comunidades arrasadas), 102 a El Rodeo, 10 a Escuintla, 8 a La Reina y 7 a San José Las Lajas.

La entidad habilitó un espacio en su página web para que la población reporte si conoce el paradero de alguna persona que "al momento de evacuar decidió trasladarse a otro lugar", y así iniciar el "procedimiento de verificación correspondiente".

El número de personas desaparecidas por esta tragedia ha estado en duda desde el principio, cuando las autoridades no fueron capaces de establecer una cifra, y después de anunciar los 197, ya que según los vecinos y los supervivientes ahí vivían más personas.

De los 113 fallecidos, 3 murieron en Estados Unidos y en México, donde se recuperaban de las quemaduras, mientras que de los 110 restantes 85 ya han sido identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que continúa trabajando en los otros casos.

La actuación de las autoridades ante esta emergencia, en la que no hubo orden de evacuación, ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones y ha provocado que la Fiscalía iniciara una investigación de oficio y que un grupo de diputados denunciaran a Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora, por diversos delitos, entre ellos homicidio culposo.

Además de los 332 desaparecidos y de los 113 muertos, la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio ha dejado unos 50 heridos, más de 3.000 personas albergadas y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales lo han perdido todo.

El volcán registra este miércoles una desgasificación de color blanco que se dispersa hacia el este y noreste generada por la inestabilidad del cráter, avalanchas débiles y moderadas en las barrancas Ceniza, Las Lajas y El Jute.

Secciones