Primer fondo europeo para defensa

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Estrasburgo - El presidente de EE.UU., Donald Trump, envió en junio cartas a algunos de sus aliados de la OTAN en las que se quejaba de que no contribuyen lo suficiente a la Alianza Atlántica. Los destinatarios de las cartas fueron, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel;el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Estas misivas se conocen en la antesala de la cumbre de la OTAN convocada en Bruselas para los próximos días 11 y 12.

Ayer el Parlamento Europeo adoptó el primer programa comunitario para financiar el desarrollo de nuevos productos y tecnologías en el ámbito militar, aumentar la eficiencia en el gasto en ese sector e impulsar la innovación en defensa.

Este programa tiene un presupuesto de 500 millones de euros para 2019-2020 y es el primer fondo de la Unión Europea para el desarrollo de capacidades conjuntas en materia de defensa. Y puede ser considerado como un ensayo para el Fondo Europeo de Defensa, que pretende aumentar la independencia en seguridad y que fue presentado hace un año por la Comisión Europea. - Efe

Secciones