propiedad de La Autoridad Portuaria

El terreno del relleno del canal sale a la venta por 3,1 millones

El terreno del relleno del canal sale a la venta por 3,1 millones

La adjudicataria de los 50.000 metros cuadrados asumirá el coste de las obras

Aitziber Atxutegi - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Los 50.000 metros cuadrados de superficie que se ganarán con los rellenos del canal saldrán a la venta por 3,19 millones de euros. A cambio, la empresa interesada en hacerse con el terreno, en el que se podrán levantar 761 viviendas, deberá asumir el coste de los rellenos, calculados en unos 20,66 millones de euros. La Autoridad Portuaria ha sacado a concurso la enajenación de los terrenos, que se empezarán a rellenar en 2019 con un plazo de ejecución de dos años y estarán finalizados, por lo tanto, en 2022.

Los rellenos en el canal de Deusto permitirán generar más de 51.000 metros cuadrados de terrenos que se ganarán a la lámina de agua en dos franjas diferentes de la ribera derecha de Zorrotzaurre, la que mira hacia San Ignacio y Sarriko. La superficie, que equivale a siete campos de fútbol de San Mamés, se va a conseguir rellenando la orilla actual para realizar una línea continua de muelles: la primera franja está situada casi pegada al puente Frank Gehry y la segunda, entre en la punta sur de la isla y el puente que la conectará con el barrio de San Ignacio. En estos terrenos, el Plan Especial de Ordenación Urbana de la futura isla prevé acondicionar espacios públicos para los vecinos y obtener solares residenciales donde se levantarán 12 edificios que albergarán un total de 761 viviendas: 337 de precio libre, 315 tasadas y 110 VPO.

Las entidades involucradas en el desarrollo urbanístico de Zorro-tzaurre -la Junta de Concertación, la Comisión gestora, la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, El Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco y Fomento- firmaron a principios de año un convenio para permitir la operación.

Ahora, la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso la enajenación de los terrenos, esto es, una especie de venta a subasta de los 51.739 metros cuadrados que, se calculan, se generarán al rellenar la margen derecha de la isla. La adjudicación tiene un precio base de 3,1 millones de euros: 1,79 millones que se deberán al Puerto por el coste de los proyectos y estudios que ya ha realizado y otros 1,4 por la venta en sí de la superficie que se generará sobre la lámina de agua. Esta última cifra es solo un precio de partida, por lo que las empresas interesadas pueden ofrecer una cantidad mayor para hacerse con los terrenos.

A cambio, la adjudicataria deberá asumir, por su cuenta y riesgo, los costes de las obras del relleno, que el Puerto ha calculado en unos 20,6 millones de euros, según el proyecto constructivo elaborado por la ingeniería IDOM. A la hora de adjudicar el contrato, se van a tener muy en cuenta los requisitos de solvencia económica y financiera de los interesados, más allá de las ofertas económicas. De hecho, esta última tiene un peso de 40 puntos, frente a los 60 de la propuesta técnica.

Las parcelas solo se venderán a la empresa que vaya a ejecutar las obras del relleno, condición inseparable e indispensable para la venta. La adjudicataria asumirá también, una vez ejecutados estos rellenos, los trabajos de urbanización de la zona, calculadas en unos 11,5 millones de euros.

Finalizado en 2022 El plazo para recibir las ofertas finalizará el 27 de septiembre de 2018. De acuerdo con las previsiones de la Autoridad Portuaria, la adjudicación del contrato podría llevarse a cabo a finales de este año, de forma que el adjudicatario pueda empezar las obras de relleno en los primeros meses de 2019. Con un plazo de ejecución de unos 22 meses, si todo se desarrolla sobre lo previsto, el proyecto de los rellenos podría estar finalizado en 2022. A partir de ese momento podría iniciarse el proceso constructivo residencial, que estaría finalizado en 2024.

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