Gordejoko

Los niños de Gordexola crean un juego de mesa sobre el municipio

Parte del consejo de la infancia y se ha depositado en la biblioteca

¿Cómo se llama la feria agrícola y ganadera que se celebra en diciembre en Gordexola? La respuesta correcta, San Andrés y La Inmaculada, permite seguir adelante. Un fallo penaliza en el juego de mesa ideado por los 12 niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria que han trabajado desde enero en el consejo municipal de la infancia. Con el fin de curso han dado por concluido el proyecto y lo han depositado en la biblioteca de la kultur etxea Lucio Beraza.

Elixane Castresana - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Gordexola. En las reuniones mensuales que han trabajado la convivencia desde diferentes puntos de vista se planteó dar forma a un juego cuya única fuente de inspiración fuera Gordexola. Tomaron como modelo el popular juego de la oca, pero ajustándolo a sus propias normas. “Hay cuatro fichas que se van moviendo tirando los dados”, describe Omar Benazzouz, de 12 años, uno de los chavales que sugirió la idea.

Además, han distribuido sobre el tablero una serie de retos que los participantes deben ir superando si desean alcanzar la casilla final, con una fotografía del edificio consistorial, y proclamarse ganadores. Por ejemplo, veinte preguntas relativas a folklore, monumentos, fiestas o cultura de Gordexola que han formulado ellos mismos “con ayuda de folletos de información y guías municipales que les hemos proporcionado”, según puntualiza Peru Calabaza, dinamizaror del consejo de la infancia. “Nos gustaría que con el tiempo se vayan añadiendo más tarjetas”, añade la concejala Juncal Altzugarai, que también se ha implicado activamente en la actividad.

Los niños han definido la mecánica del Gordejoko -“bautizado así en una votación”- y se han encargado de fabricarlo, desde el tablero elaborado con la cartulina reforzada con cartón hasta las casillas pintadas con rotulador y las fotografías de edificios emblemáticos de Gordexola. “Si caen en las casas torre, tienen que sacar una puntuación de al menos cuatro para continuar”. La de Oxirando, en la casilla previa a la que da la victoria, requiere una puntuación de seis, según explican los chavales ya enfrascados en una emocionante partida. “Pero en casa juego a la Play Station...”, reconoce uno de los participantes.

Gincana en agosto Puede que cambie de hábitos en estas vacaciones de verano. Si no es con el Gordejoko, en la yincana que recorrerá el centro de la localidad durante las fiestas de San Juan Degollado, a finales del mes de agosto saltando de pista en pista.

“Se controlará el tráfico para que se pueda llevar a cabo con total seguridad”, garantiza la alcaldesa, Ángela Egia. El equipo de gobierno también ha escuchado otras demandas de los txikis: que se señalice como una zona de juego infantil el espacio que abarca desde la bajada de San Cosme a la altura del frontón Beraskola y el cruce frente al ayuntamiento, en la plaza Molinar. Uno de los retos que afrontarán en la vuelta a clase si se reanudan las reuniones del consejo de la infancia a partir de septiembre.