Ciclismo

El futuro del pelotón se cita en Bizkaia

El inglés Ben Healy, vencedor del año pasado. (José Mari Martínez. )

La Bizkaiko Itzulia, una de las pruebas punteras en categoría júnior, arranca hoy en Balmaseda

Mikel Landa y Jonathan Castroviejo copan las noticias ciclistas de las últimas fechas, pero el gran público desconoce sus primeros pasos encima de la bicicleta. Landa es el corredor vasco más mediático del último año y estará en la pelea por quitarle el trono a su excompañero Chris Froome en el Tour de Francia. Castroviejo, en cambio, tras proclamarse campeón de España de contrarreloj, tratará de proteger a su líder británico de los ataques del corredor de Movistar y todos sus contrincantes

M. Reina - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao. Ambos corredores tuvieron sus comienzos en la Bizkaiko Itzulia, que arranca hoy en Balmaseda. La carrera, que cuenta con el patrocinio de DEIA, acoge a los mejores ciclistas júnior del panorama estatal, siendo una carrera de referencia en la categoría. El corredor de Murgia venció en 2007, cuando Pello Bilbao le acompañó en el tercer escalón del podio. El getxoztarra fue doble ganador de la cita vizcaina, en 2004 y 2005. También brillaron en esta carrera ciclistas de la talla de Iban Mayo, primer ganador de la prueba en 1995;Beñat Intxausti, segundo en 2003;o Enric Mas, segundo en 2012.

Desde Balmaseda partirán hoy 326 corredores de 34 equipos provenientes incluso de Francia, Bélgica, Inglaterra y Portugal. Los participantes recorrerán 338 kilómetros divididos en cuatro etapas: Balmaseda-Güeñes (hoy), Markina-Markina (mañana), doble sector el sábado (Sopela-Sopela por la mañana y cronoescalada entre Trapagaran y La Arboleda por la tarde) y Balmaseda-Balmaseda (domingo).

Ben Healy tratará de revalidar la victoria obtenida en la pasada edición de la Bizkaiko Itzulia, pero Remco Evenepoel y Oier Lazkano, segundo y tercero respectivamente en 2017, querrán desbancar al ciclista inglés.

Secciones