fundador de Megaupload

Un tribunal neozelandés autoriza la extradición de Kim Dotcom a EE.UU.

Está acusado de 13 delitos incluidos crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico

El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda autorizó hoy la extradición del empresario alemán Kim Dotcom y tres de sus socios del clausurado portal Megaupload a Estados Unidos para que sean procesados por presuntas violaciones de los derechos de autor.

EFE - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 10:35h.

SIDNEY. Dotcom y sus socios Matthias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato, quienes están acusados de 13 delitos incluidos crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico en Estados Unidos, habían apelado un fallo emitido en febrero de 2017 por el Tribunal Superior de Nueva Zelanda a favor de su extradición, el cual confirmaba otro similar dado por el Tribunal de North Shore en diciembre de 2015. "Los Estados Unidos se apoyan en una gama de vías de extradición para buscar a los apelantes. El Tribunal confirma todas estas vías de extradición están disponibles en los Estados Unidos y los Estados Unidos ha presentado suficiente evidencia para apoyar su caso en estas vías", indica un comunicado de esta instancia judicial.

El Tribunal de Apelaciones señala que ahora el caso está en manos del ministro neozelandés de Justicia, Andrew Little, que deberá determinar si se procede con la extradición en el marco de la Ley de Extradición de 1999 que rige a Nueva Zelanda.

Pero el abogado de Dotcom en Estados Unidos, Ira Rothken, dijo en su cuenta Twitter que si bien está "decepcionado" por el fallo, el equipo legal buscará "una revisión en el Tribunal Supremo de NZ (Nueva Zelanda)", aunque sin precisar la fecha en que se presentará este nuevo recurso legal.

Por su lado, Dotcom elogió anoche, en su cuenta Twitter, al equipo legal de 20 abogad

os en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Hong Kong y Alemania por su "excelente trabajo". Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, el portal de descargas fundado por Dotcom, ganó unos 175 millones de dólares (141 millones de euros) por el alojamiento de material ilegal entre sus 50 millones de usuarios.

Dotcom fue detenido en 2012 por el FBI en su residencia a las afueras de Auckland durante una operación en la que clausuraron Megaupload, detuvieron a sus responsables, congelaron sus cuentas y confiscaron sus bienes.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en Estados Unidos solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.