reunión en madrid con la ministra

Azpiazu afirma que Montero "respeta absolutamente"el Concierto Económico

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu atiende a los medios a su salida de la reunión en Madrid

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha dicho hoy que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "respeta absolutamente" el Concierto Económico y el Cupo, y ha augurado que podrán trabajar en el futuro "sin mayores problemas".

Pedro Azpiazu ha mantenido este jueves su primera reunión con la nueva ministra de Hacienda en la que ha constatado una impresión "inmejorable" del Gobierno socialista y ha asegurado que las inversiones en la comunidad vasca "se irán activando y abonando".

EFE - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 14:29h.

MADRID. Ambos se han reunido esta mañana durante una hora y media en el Ministerio para, entre otras cuestiones, tratar sobre los 540 millones de inversiones en Euskadi recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del Concierto Económico.

Tras la reunión y en declaraciones a los periodistas, Azpiazu ha señalado que el encuentro ha sido "muy distendido y agradable, básicamente de bienvenida".

Sobre si habían pactado algún calendario para desarrollar esas inversiones previstas, ha indicado que no lo han hecho al tratarse del primer encuentro con la ministra, pero ya se ha "abierto un camino", una línea de interlocución "para ir avanzando cada uno con normalidad".

"Las inversiones están ahí -ha continuado- y el Gobierno vasco no tiene que priorizar, pues tienen su propia dinámica, especialmente las de la alta velocidad", ha señalado Azpiazu, quien no obstante se ha mostrado seguro de que todas ellas "se irán abonando a lo largo de este año".

Han tratado también "de cuestiones inevitables", como los presupuestos, que ya están en vigor desde hoy, y "hay que pactar un cumplimiento" de las partidas, ha continuado.

Respecto al Concierto Económico, ha precisado que ha informado a la ministra de que los acuerdos a los que llegaron con el PP "eran necesarios y hechos desde la normalidad, la bilateralidad y la relación que tienen ambos gobiernos".

Azpiazu ha destacado que la ministra "respeta absolutamente" el Concierto Económico y el Cupo, que irá conociendo, "a partir de ahora, cada vez más, lo que es positivo".

Además, ha indicado, también han hablado de las "futuras relaciones" entre la ministra de Hacienda y el Ejecutivo vasco y ha agregado que la valoración del encuentro es "muy positiva", ya que Montero ha sido "tremendamente agradable y amable", por lo que ha augurado que podrán trabajar en el futuro "sin mayores problemas, que es lo que queremos: trabajar con normalidad institucional y política".

Sobre la posibilidad de que aumenten los impuestos a las grandes empresas y la banca, como ha dicho hoy la ministra, el consejero ha reconocido que no han hablado sobre ese asunto y de su implicación en Euskadi.

"Me ha comentado -ha añadido- que están pensando hacer una serie de reformas tributarias a lo largo de estos meses y veremos cuándo se harán estas reformas y cómo hay que trasladarlas al País Vasco. Habrá que ver qué se aprueba y a partir de ahí qué implicaciones tienen" para la fiscalidad vasca debido a los acuerdos del Concierto Económico.

En cuanto a si ve diferencias en las relaciones del Gobierno vasco con el actual Ejecutivo respecto al anterior, Azpiazu ha dicho que con el ministro anterior, Cristóbal Montoro, ha tenido una relación "muy positiva durante muchos años".

"Nos conocemos desde el año 2000 y hoy la impresión que me ha trasladado la ministra de Hacienda es inmejorable. Vamos a aprovechar esa impresión de esta primera reunión y esperemos que todo vaya así", ha concluido el consejero.

Secciones