se reunirán el lunes

Torra celebra que Sánchez quiera hablar "de tú a tú y de todo"

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control ayer en el Parlament. (EFE)

Quiere plantear al presidente como "culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha loado este jueves la actitud del Gobierno central con su reunión del lunes 9 de julio con el presidente Pedro Sánchez: "Es la primera vez que los gobiernos de Cataluña y España podrán hablar de tú a tú y de todo".

EP - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:45h.

BARCELONA. En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha asegurado que ofrecerá diálogo pero sin renunciar a la independencia, ya que en la reunión quiere plantear al presidente como "culminar el ejercicio del derecho de autodeterminación que empezó con el referéndum del 1 de octubre".

Así, el presidente de la Generalitat insiste en que no renunciará al proceso soberanista, pero también celebra un cambio de actitud, porque con los gobiernos de Mariano Rajoy nunca no hubo "la oportunidad de reunirse en la Moncloa para hablar de todo, y el PSOE da la oportunidad", y planteará a Sánchez otra reunión en septiembre en la Generalitat.

En este sentido, Torra ha contemplado la posibilidad de que de la reunión del próximo lunes no haya más avances que un segundo encuentro: "Quizá nos encontraremos imposibilitados de ir más allá, de constatar dónde estamos. En cualquier caso, también lo valoraría positivamente porque empezaríamos a deshelar una situación que la sociedad catalana y española nos están exigiendo", ha afirmado.

El presidente catalán ha subrayado que la reunión en Moncloa debería servir en todo caso para ver "si diálogo son solo palabras o hechos y propuestas concretas sobre la mesa".

"Esperamos a ver por parte del PSOE cuáles son sus respuestas y alternativas. Eso se trata de un diálogo que se convierte en una negociación, dependerá de eso, de cuáles son los dos proyectos sobre la mesa y qué posibilidades hay de avanzar", ha dicho.

Ante las preguntas del líder del PSC, Miquel Iceta, Torra ha admitido que no sabe hasta dónde llegará con Sánchez, pues la reunión "quizás solo servirá para constatar dónde estamos", pero en todo caso eso ya sería "importante para salir del callejón sin salida en el que estamos".

Si bien el presidente del PPC, Xavier García Albiol, le ha pedido que concretara si solicitará a Sánchez un referéndum de independencia, Torra se ha limitado a decir que le planteará a Sánchez "el punto de la situación política en la que nos encontramos" y cómo pretende "culminar el ejercicio de autodeterminación".

Aunque más tarde, en el turno de réplica al grupo de JxCat, el presidente catalán ha admitido que espera de Sánchez "la misma respuesta que tuvo -David- Cameron" cuando, como primer ministro del Reino Unido, negoció con el gobierno escocés el referéndum, que finalmente perdieron los independentistas.

En este punto, ha anunciado que visitará la próxima semana a la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Ante las críticas de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, por hablar solo del "procés", Torra ha defendido que debe plantear a Sánchez la "autodeterminación" de Cataluña porque es el "tema central" que, a su juicio, interesa tanto a catalanes independentistas como a contrarios a la secesión.

También ha explicado que le trasladará a Sánchez la necesidad de actuar contra las muestras de franquismo que, a su juicio, aún se pueden ver en rincones de España.

Después de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, asegurara que el Gobierno dará una respuesta "firme y sosegada" a los intentos del independentismo de deteriorar la imagen de España presentándola como "una especie de 'revival' del franquismo", Torra ha recordado que ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiu Franco.

Torra ha considerado, asimismo, que a raíz del proceso independentista "en Europa se han dado cuenta" de que en España hay aún "brotes fascistas y una regresión democrática".

Secciones