El PP anuncia que acudirá al Constitucional

ERC y PDeCAT salvan la renovación de RTVE tras la promesa de diálogo de Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en el pleno celebrado ayer.Foto: Efe
Juan José Baños Loinaz es director general del Grupo Noticias y director de DEIA. (Oskar González)

El PP rompe las negociaciones y anuncia que acudirá al Constitucional

M. Vázquez - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

bilbao - Pedro Sánchez evitó ayer una derrota en el Congreso de los Diputados y recibió un balón de oxígeno salvando el acuerdo para renovar la radiotelevisión pública española. Es la segunda prueba de supervivencia de la que sale airoso el presidente español, tras la aprobación de los Presupuestos de 2018 de Rajoy. Nuevamente, ha contado con el apoyo de los nacionalistas catalanes, con quienes el deshielo es cada vez más patente.

PDeCAT y ERC dieron su visto bueno a la plancha acordada entre el PSOE, Unidos Podemos y el PNV tras el compromiso público del Gobierno español con un diálogo sin límites que incluya el derecho a decidir, aunque en el fondo no existe un cambio de posición en el socialismo y el rechazo al referéndum de independencia sigue en pie. Compromís y Coalición Canaria también dieron luz verde a la lista para el Consejo de Administración de RTVE. El Congreso aprobó ayer con 177 votos seis de los diez nombres, entre los que se encuentran el futuro responsable del ente público, Tomás Fernando Flores, y el director de Grupo Noticias y director de DEIA, Juan José Baños. Los otros cuatro deben aprobarse hoy en el Senado, donde el PP cuenta con una mayoría absoluta de bloqueo. No es un obstáculo insalvable, porque los nombres pueden volver en un plazo de diez días al Congreso. Ayer también se convalidó el decreto de Sánchez que ha permitido esta renovación provisional, a la espera de un concurso público que garantice una elección más independiente.

Este acuerdo aporta algo de calma a la cadena pública, donde sus trabajadores venían protestando por los criterios informativos de la dirección nombrada durante el mandato de Rajoy. Los diputados aprobaron ayer por la mínima la nueva lista, superando por solo un voto la mayoría absoluta exigida. La anécdota la marcó Gabriel Rufián, que se desmarcó de ERC y apoyó a todos los candidatos salvo a Flores, al que tildó de censor, al igual que una diputada de En Comú. El decreto, por el contrario, lo aprobaron 179. El PP decidió romper sus conversaciones con el PSOE. Causó mucha sorpresa porque supone que el principal partido del Estado renuncia a tener su cuota en la cúpula de la televisión pública española. Incluso anunció que llevará el decreto al Tribunal Constitucional. Iba a negociar cuatro consejeros, pero decidió quedarse en la trinchera porque se sentía un “convidado de piedra”.

Ya el martes, la vicepresidenta Calvo se trabajó el apoyo catalán al satisfacer la condición de ERC: prometer un diálogo sin cortapisas. Los republicanos pidieron ayer a la ministra Batet que ratificara ese mensaje con vistas a la reunión del lunes entre Sánchez y Torra. Y lo hizo. “Asumimos la necesidad de respetar el derecho de cada presidente a exponer todo lo que considere conveniente, como dijo la vicepresidenta”, recalcó. El respaldo de ERC estaba hecho y, por extensión, el del PDeCAT. “Bienvenida la correción”, resumió Joan Tardà.

El Congreso nombró ayer a Rosa María Artal,Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores y Víctor Sampedro. Oficialmente, Flores será designado presidente en otro pleno la próxima semana.

juan josé baños

Director de DEIA. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1977. Redactor, redactor jefe, director adjunto y director de DEIA de 1977 a 2005. Socio fundador y director de Business &Media Advisors de 2005 a 2013. Miembro del Consejo de Administración de EITB de 2012 a 2013. Director de Itelazpi (empresa pública vasca de telecomunicaciones) de 2013 a 2017. Presidente de UNIRED (asociación de 7 operadores públicos y privados de telecomunicación) de 2015 a 2017. En la actualidad, director general del Grupo Noticias y director de DEIA.

Secciones