recuento al 100% en las primarias del PP

Santamaría gana y se disputará el liderazgo del PP con Casado

Vota la candidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáez de Santamaría (EFE)
El candidato a la presidencia del PP Pablo Casado, vota para la presidencia del partido, esta mañana en la sede del Distrito de Salamanca en Madrid. (EFE)
Cospedal, secretaria general del PP, se quedó fuera de la pugna.P (EFE)
Santamaría y Casado se saludan en el Congreso, con Cospedal en su escaño. (EFE)

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha resultado vencedora de la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las primarias del PP con el 37% de los votos (21.500), seguida de Pablo Casado con el 34% y 19.900 votos. A distancia se sitúa María Dolores de Cospedal con el 26% y 15.000 apoyos. La secretaria general del PP se queda así fuera al haber quedado tercera.

EFE - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 20:38h.

MADRID. Casado y Sáenz de Santamaría se han repartido la mayoría de las comunidades, mientras que Cospedal sólo ha ganado en su feudo de Castilla-La Mancha.

En Andalucía, la comunidad con un mayor censo, Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta con el 54 por ciento de los votos (5.600), mientras que María Dolores de Cospedal ha quedado segunda con 2.900 apoyos, el 28 por ciento.

Pablo Casado ha obtenido 1.650 votos en esta región, lo que supone el 16 por ciento del total.

Pablo Casado ha ganado en la Comunidad de Madrid con un 54,5 por ciento de los votos, seguido de María Dolores de Cospedal, con un 22 por ciento de los sufragios, y en tercer lugar se sitúa Soraya Sáenz de Santamaría, con el 19,6 por ciento.

Entretanto, la exvicepresidenta del Gobierno ha ganado las primarias del PP en Castilla y León, seguida del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición según las votaciones de los afiliados e inscritos en este proceso en Castilla y León.

Idéntico resultado que en la Comunidad Valenciana, donde quedaría primera Soraya Sáenz de Santamaría, seguido de Casado y, por último Cospedal.

Por su parte, en Baleares, triunfa Pablo Casado, seguido de Sáenz de Santamaría y Cospedal, en tercer lugar.

Sáenz de Santamaría ha ganado en el País Vasco esta primera vuelta para liderar el partido al obtener el 55,32 por ciento de los votos, seguida de Pablo Casado con un 21,99 por ciento.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha obtenido el 65,5 por ciento de los votos en Castilla-La Mancha (2.922);seguida de Pablo Casado, que ha logrado el 24,9 por ciento (1.113 votos) y Soraya Sáenz de Santa María, que ha tenido el 9,4 por ciento y 423 votos.

CIERRE DE URNAS A LAS 20.30 HORAS

Las urnas instaladas en un total de 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España han quedado cerradas pasadas las 20.30 horas, momento en el que ha comenzado el recuento de las papeletas del proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

El PP ha celebrado hoy la primera vuelta de su proceso interno para el que se han inscrito 66.706 militantes, el 7,6 por ciento de la afiliación oficial del partido.

En cada una de esas sedes, que han estado abiertas desde las nueve de la mañana, había instaladas dos urnas de cartón, una para votar a uno de los seis candidatos a la Presidencia y la otra para elegir a los compromisarios que representarán a los afiliados de cada territorio en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

En muchas sedes había además una tercera urna en la que los inscritos de Nuevas Generaciones (NNGG) han elegido a sus compromisarios.

Todos los candidatos, excepto el valenciano Elio Cabanes, van a seguir los resultados de esta primera vuelta en la sede nacional del partido, según fuentes del PP. %

Secciones