fiestas de La Blanca

Gasteiz anima a llevar prendas moradas a la bajada de Celedón

El Ayuntamiento anima a los asistentes a llevar prendas o algún objeto de color morado. (José Ramón Gómez)

El Ayuntamiento de Iruñea estrena una aplicación en Sanfermines para denunciar agresiones

C. Zárate - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

BILBAO - “Jailarai, berdintasunaz blai”. Con una actitud positiva, participativa, a favor del empoderamiento de las mujeres y la población LGBTI, y de llamamiento a la tolerancia cero hacia las actitudes machistas se presentan las próximas fiestas de La Blanca de Gasteiz. Para ello, el Ayuntamiento de la capital vasca pondrá en marcha una campaña de concienciación y prevención durante las fiestas que busca la “tolerancia cero” ante las agresiones machistas y cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y el colectivo LGTBI.

“Hemos diseñado una serie de acciones para facilitar a las mujeres en particular, pero también a la población LGTBI información y herramientas para prevenir y hacer frente a la violencia machista. Además, facilitaremos materiales de sensibilización a la ciudadanía en general y especialmente a los hombres para trabajar la complicidad y tolerancia cero ante posibles actuaciones machistas. También es clave que podamos orientar a la ciudadanía sobre las pautas a seguir para actuar ante posibles casos de violencia machista. No se trata de quedarnos en un lema o una acción simbólica” destacó la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, que presentó junto a la jefa del servicio de Igualdad, Mireia Aspiau, las acciones que se activarán de cara a las fiestas patronales.

En este sentido, el Consistorio anunció la redefinición del protocolo de respuesta municipal ante la violencia machista durante las fiestas, así como la colaboración con el servicio de Cultura para incluir cláusulas de igualdad en el decreto de subvenciones para la cuadrillas y de apoyar a la comisión de Blusas y Neskas en la revisión del protocolo elaborado en 2017. Además, el Ayuntamiento desarrollará una serie de actuaciones concretas para la sensibilización y concienciación de la ciudadanía. En concreto, teñirá de color morado varios puntos de la ciudad -además de la fachada de la casa consistorial y los arquillos, el kiosco de la Florida, el palacio Zulueta, la Casa del Cordón, la plaza de la Virgen Blanca, la pérgola de Sancho El Sabio- e iluminará con este tono edificios del centro y del Casco Viejo. Asimismo, también plantea a los asistentes a la bajada de Celedón que lleven prendas o algún objeto de color morado. En el arranque de la fiesta la balconada también incorporará dos lonas que recordarán que Gasteiz es “ciudad libre de agresiones machistas” y se repartirán camisetas entre los asistentes. Además, se ubicará un puesto de información en el centro en el que se repartirán folletos con información y teléfonos a los que recurrir en caso de agresión y en las zonas de conciertos habrá lonas que reivindiquen este mensaje. Los bares también repartirán carteles con herramientas de sensibilización.

aplicación Sobre esta línea, el Ayuntamiento de Iruñea ha desarrollado una aplicación gratuita para móvil denominada AgreStop/EraStop. Se trata de un sistema de alertas que permitirá geolocalizar a la persona que denuncie cualquier tipo de agresión, pero especialmente sexistas. La utilización de la aplicación activa de forma inmediata los recursos de la Policía municipal. La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, presentó ayer la aplicación en compañía del director del área, Xabier Ibañez, y el gerente de MRSystem, Mikel Goñi. Según explicó, se trata de una herramienta “sencilla” que permite mantener un contacto directo con la Policía sin necesidad de emplear la voz. “En una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando, es inmediato, se geolocaliza al usuario y los recursos se movilizan”, detalló.

La aplicación, que tiene vocación de continuidad durante todo el año, cuenta con tres botones: Estoy sufriendo una agresión, Denuncia una agresión y Acompáñame. El primero de ellos enviará una señal inmediata a los agentes, que geolocalizarán a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a las patrullas más cercanas a su ubicación. Mediante Denuncia una agresión se reportará cualquier acto de violencia sexista que se presencie, interactuando también de manera directa con la Policía. Finalmente, la opción Acompáñame permite al usuario elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real. A través de un mapa y la geolocalización del usuario, el acompañante podrá comprobar que este ha llegado correctamente a su destino. En caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como el propio usuario podrán contactar con la Policía. La persona usuaria de la aplicación podrá cancelar el aviso en cualquier momento introduciendo un código PIN que le será solicitado al crear la cuenta. En el caso de haber denunciado estar sufriendo una agresión, el teléfono quedará bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso ni realizar cualquier otro tipo de acción, siendo únicamente el usuario el que podrá desbloquearlo con el citado PIN.

Secciones