permanecerá varios meses cortados

Se derrumba parte del puente de piedra que une Deba y Mutiku

El puente que une Deba y Mutriku.
El puente que une Deba y Mutriku.
El puente que une Deba y Mutriku.

El suceso se ha producido a las cinco y cuarto de la mañana, sin que se haya registrado heridos

El puente de piedra sobre el río Deba, que comunica las localidades de Deba y Mutriku, permanecerá varios meses cortado, tras sufrir esta madrugada un hundimiento en su parte central que será analizado próximamente por una ingeniería para evaluar la situación y determinar las posibles soluciones, ha informado a EFE el alcalde de Mutriku, José Ángel Lizardi.

EP - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 09:42h.

BILBAO. El hundimiento parcial del puente, cuya propiedad pertenece al municipio de Deba en sus dos terceras partes y al de Mutriku en la tercera parte restante, se ha producido pasadas las 5.00 horas. Un particular ha alertado del incidente a la Ertzaintza que ha desplazado varios recursos al lugar, adonde también han acudido efectivos de la Policía Local y técnicos municipales, sin que haya sido necesaria la presencia de los bomberos.

Efectivos de la Unidad Marítima de la Ertzaintza también han sido requeridos en las proximidades del puente, que en la actualidad tiene un uso peatonal, al tiempo que se han realizado las pertinentes gestiones para que las embarcaciones de pesca que suelen pasar bajo la infraestructura no naveguen por el lugar.

El puente de Deba, construido en el siglo XIX sobre el río del mismo nombre, tiene cuatro ojos y tres pilares, y según el departamento de Cultura del Gobierno vasco, posee una calificación de protección especial, como conjunto monumental, en el contexto del Camino de Santiago

El alcalde de Mutriku, José Ángel Lizardi, ha explicado a EFE que desde hace once años, cuando la Diputación construyó el nuevo puente sobre el río Deba, la competencia sobre la antigua infraestructura corresponde a ambos Ayuntamientos.

Lizardi ha señalado que el hundimiento parcial se ha debido a la cesión de uno de los "pilotes" del puente, lo que ha llevado a cerrar la al paso la infraestructura "por precaución" ya que es muy utilizada por vecinos de la zona, así como por los peregrinos del Camino de Santiago que en esta época frecuentan la vía de la costa.

El alcalde ha aclarado además que las instalaciones de saneamiento, agua y gas que discurren por la parte inferior del tablero de esta infraestructura han sido examinadas por los técnicos correspondientes y se encuentran en buen estado, aunque próximamente podría adoptarse, en colaboración con el consistorio de Deba, alguna nueva medida para evitar problemas mayores en caso de que la situación del puente empeore.

Asimismo se ha contactado con una ingeniería que realizará una evaluación de la situación actual de la infraestructura que permitirá analizar las posibles soluciones al hundimiento del puente que, no obstante, permanecerá cortado previsiblemente varios meses.

Secciones