cursos de verano de la upv-ehu

Piden facilitar la declaración judicial de los menores que han sufrido abusos

Imagen de archivo de una campaña para prevenir los abusos sexuales

La tasa de procedimientos de este tipo abiertos en Euskadi es la más baja del Estado

Expertos en abusos sexuales a niños han defendido hoy facilitar el acceso a la justicia de estos casos con medidas como la obtención del testimonio de las víctimas de forma previa al juicio oral con el objeto de elevar la tasa de procedimientos abiertos, que en Euskadi es de la más baja del Estado, con 3,3 por 100.000 habitantes.

EFE - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:36h.

DONOSTIA. Los datos han sido ofrecidos hoy por la representante de Save de Children en Euskadi Eva Silván durante su intervención en el curso de verano "El abuso sexual infantil. Una realidad compleja que interpela a toda la sociedad", organizado por la Universidad del País Vasco y el Ararteko, que ha inaugurado hoy el titular de esta institución, Manuel Lezertua.

Silván ha recordado cifras incluidas en el informe "Ojos que no quieren ver" de Save the Children que revelan que la media estatal de casos judiciales iniciados por este motivo es de 12,1 por 100.000 habitantes.

Estos números permiten "dos lecturas": que en Euskadi "hay menos casos" o que "no hay mecanismos de detección adecuados", ha señalado la representante de la ONG que ha remarcado que la única macroencuesta realizada revela que el 15,3 % de los varones y el 22,5 % de las mujeres en el Estado han sufrido abusos de niños, "unas cifras que son extensibles a Euskadi".

Solo el 2 % de los casos se conocen mientras el abuso está siendo perpetrado por lo que esta forma de violencia se prolonga hasta una media de 4 años y solo entre el 2 y el 10 % de ellos salen a la luz, según datos de Euskadi.

En 2015 solo se abrieron 14 causas aunque las diligencias por abusos a menores alcanzaron las 489.

Una de las razones que explican esta situación está en el propio procedimiento judicial ya que el menor se ve obligado a declarar hasta en cuatro ocasiones por lo que puede incurrir en contradicciones y la "credibilidad del niño se pierde", ha explicado.

Por ello ha defendido la necesidad de tomar declaración al menor "con mayor celeridad" para lo cual ha pedido la universalización de la prueba preconstituida, una posibilidad recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que consiste en tomar el testimonio en presencia de la comisión judicial y las partes y que éste pueda ser reproducido durante el juicio.

En el mismo sentido se ha manifestado la representante de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) Raquel Rasposo, quien ha señalado que es "imprescindible" que el relato de los niños no sea interferido con "múltiples actuaciones" sino que sea recogido "con todas las garantías en las mínimas ocasiones posibles por expertos" con preguntas no inductivas, en un lugar apropiado y con los medios específicos.

La prueba preconstituida permite que el testimonio sea obtenga de forma "más cercana al hecho traumático" y permite una "recuperación adecuada" sin ser interrumpida por la fase del juicio oral.

El Ararteko ha remarcado la importancia del abuso a menores por "el daño que provoca en las personas y por la cantidad de niños y adolescentes afectados".

En un informe elevado por la institución el pasado año al Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas, realizado en el marco de la evaluación del Estado respecto al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, el Ararteko daba cuenta de algunos "tímidos avances" en la visibilización del problema y la constatación de las respuestas ofrecidas desde los ámbitos de intervención.

Ha incidido en la importancia de "escuchar" a los niños ya que en muchas ocasiones se afirma que "no dijo nada cuando se le preguntó" o que "son demasiado pequeños para contar lo que pasó" y ha pedido "ponerse unas gafas de la infancia" para ser capaces de sentir la "vulnerabilidad, el temor y lo que se rompe con el maltrato".

Secciones