acción en la plaza del ayuntamiento de iruñea

Protesta de los colectivos Peta y AnimaNaturalis contra las corridas y los encierros de Sanfermines

Un centenar de activistas antitaurinos "pone voz" a los animales en el centro de la ciudad, vestidos de negro y con cabezas de toro de cartón

G.N. - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 13:55h.

IRUÑEA. Un centenar de personas, pertenecientes a los colectivos AnimaNaturalis y PETA, han realizado hoy en Iruñea una protesta contra los encierros y las corridas de toros que durante estos días se van a celebrar en la ciudad y han "puesto voz" a los animales que morirán con motivo de los Sanfermines.

LIVE: Activists ignite blood-red flares in Pamplona to protest against gruesome bullfights. @AnimaNaturalis https://t.co/sGzLJRE8IB pic.twitter.com/MdywTYedJj

— PETA UK (@PETAUK) 5 de julio de 2018

La ya tradicional protesta contra la tauromaquia en la víspera del inicio de las fiestas San Fermín ha estado vigilada por la Policía y ha consistido en una concentración ante la plaza consistorial, donde los activistas han aparecido vestidos de negro y con el tradicional pañuelo y faja rojos sanfermineros, al ritmo de un tambor, en procesión por la Cuesta de Santo Domingo.

Algunos de ellos portaban además cabezas de toro de cartón, y se iban alternando en el encendido de bengalas que han ido tiñendo el ambiente de rojo, simulando la sangre de los toros, mientras coreaban al unísono lemas como "Tauromaquia, abolición", "San Fermín sin crueldad", "San Fermín, fiestas sin sangre" o "La tortura no es arte ni es cultura".

Agrupados en el centro de la plaza, rodeados de un buen número de curiosos, de entre los que ha salido una voz crítica que les ha gritado "Viva San Fermín", los jóvenes sostenían en alto numerosos carteles con el lema "Stop corridas de toros" en castellano, euskera, inglés, italiano o árabe.

Transcurridos unos minutos, una portavoz ha dado las gracias a los asistentes "por ser valientes y poner voz a quienes no la tienen", en este caso los animales que morirán en la plaza de toros de Pamplona, por los que han guardado un minuto de silencio, tras o que el grupo se ha retirado entre aplausos.

En declaraciones a los periodistas, la directora de AnimaNaturalis en España, Aida Gascón, ha sido contundente en su rechazo a las corridas de toros, "un espectáculo que nos denigra como sociedad y que no podemos seguir permitiendo en una sociedad con unos valores de empatía, de respeto y de igualdad".

Por ello, y pese a esta protesta en vísperas de los sanfermines se celebra desde hace varios años, Gascón ha valorado este 2018 como "histórico" porque el alcalde, Joseba Asiron, ha reconocido la posibilidad de abrir un debate "mucho más sosegado y tranquilo" sobre las corridas de toros en las fiestas de Iruñea.

Por su parte, estos colectivos creen que los sanfermines "deben ser unas fiestas que se adapten a los nuevos valores de este siglo, de respeto, que sean diversas, amplias y sobre todo respetuosas con los animales. Libres de agresiones sexistas, pero también libres de agresiones hacia los animales".