25 años del clúster de automoción

Una exposición de vehículos muestra la historia de la automoción vasca

Hasta la fecha estos vehículos no habían sido nunca reunidos

El Clúster de Automoción de Euskadi-ACICAE ha inaugurado hoy en su sede de Amorebieta una exposición de diez coches y diez motos fabricados en Euskadi desde 1928 hasta la actualidad.

EFE - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 15:23h.

AMOREBIETA. En rueda de prensa, José Esmoris, presidente de ACICAE, ha señalado que la exposición, organizada con motivo del 25 aniversario de esta entidad, representa una "colección histórica", porque hasta la fecha estos vehículos no habían sido nunca reunidos.

Esmoris ha dicho que estos coches y motos "no solo son bellos e interesantes por sus líneas, sino porque encierran la ilusión de mucha gente emprendedora del País Vasco que ha intentado hacer realidad sus sueños".

Inés Anitua, directora de ACICAE, ha señalado que esta selección de vehículos y motos muestra "una visión simbólica de cómo fue y cómo es el desarrollo industrial de nuestra tierra".

Anitua ha apuntado que, tras estos vehículos, había "muchos talleres que hacían de todo" y que, tras su especialización en determinados componentes, han dado lugar 100 años después a la actual industria, formada por más de 300 empresas.

Ha apuntado, en este sentido, que la facturación del sector alcanza en Euskadi los 18.000 millones de euros, que seguramente llegarán a 20.000 millones en 2018, y ha manifestado que da empleo a 41.000 personas en el Euskadi.

La muestra reúne "ejemplares únicos", como el automóvil Donosti del "Garaje Internacional" de Donostia, de 1928;el "Estancona", construido en 1953 en Durango por José Estancona Acha;o el "Triver" modelo rana, de 1955 de Construcciones Acorazadas.

De igual forma, reúne al utilitario "Goggomobil", de licencia alemana Glas;la furgoneta DKW, fabricada en la planta de montaje de furgonetas de Imosa, en acuerdo con la alemana Auto-Union;así como la nueva Clase V de Mercedes Benz.

La exposición ofrece también la posibilidad de ver el proyecto Aurora, diseñado hace 20 años por el exdirectivo de Volkswagen y Opel Iñaki López de Arriortua, que aún conserva funcionalidades modernas, pese a su antigüedad.

También incluye motos de época como Velosex Orbea, Lambretta o Lube, entre otras, así como proyectos eléctricos industriales, entre los que destacan el coche Zacua y la moto Nuuk, ambos en proceso de lanzamiento y fabricación.

Para celebrar el 25 aniversario de ACICAE, se celebrará hoy una cena en la que tomarán parte 250 representantes del sector, y en la que se entregarán los Premios ACICAE-Automoción 2018.