Apuesta por el ‘toque’ femenino en el fútbol

El Club Deportivo Galdakao intenta recuperar varios equipos de chicas, en principio con un grupo de alevines e infantiles

Un reportaje de Iker Ugarte - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Hace años, el Club Deportivo Galdakao contó con varios equipos femeninos. Sin embargo, el camino iniciado tuvo que cortarse debido a la falta de jugadoras. El club, que cuenta con un amplio plantel de equipos masculinos, se ha propuesto recuperar esos equipos femeninos, “empezando desde abajo y con la intención de poder tener varias plantillas de chicas en un futuro” no muy lejano, cuentan.

Y es que la idea es poder sacar un equipo femenino en categoría alevín e infantil de cara a la temporada que viene. Tal y como explican, el objetivo es, además de poder tener equipos femeninos en el club, que “las galdakoztarras que quieran jugar al fútbol puedan hacerlo en su pueblo”. La que será su entrenadora, Sheila García, apuesta por “comenzar con equipos de niñas y que eso pueda llevar a una continuidad del fútbol femenino en el club”.

Sin embargo, esta apasionada del fútbol admite que “no está siendo fácil poder completar uno o dos equipos”. Por el momento, unas siete niñas ya han dado el paso y están dispuestas a salir al campo a por todas. “Necesitaríamos tres o cuatro chicas más para tener un equipo con garantías”, cuenta, ya que “si alguien se lesiona o hay que hacer cambios siempre viene bien tener más plantilla. García espera que durante estos meses, hasta el comienzo de la nueva temporada, “se anime más gente y podamos formar a dos equipos, aunque con uno estaríamos contentos, sería un buen comienzo”.

Los equipos serían de categoría infantil y alevín, formados por niñas nacidas entre los años 2005 y 2008. García es optimista de cara a poder sacar adelante el proyecto, y ya ha organizado los entrenamientos;“entrenaríamos los lunes de 19.30 a 20.30 y los miércoles de 17.00 a 18.30”, comenzando la temporada el 3 de septiembre. Tanto García como el resto del club animan a que “vengan a formarse y divertirse jugando al fútbol”. En sus cuatro años en el club galdakoztarra, esta joven basauritarra ha entrenado a varios grupos y siempre con la misma filosofía, porque “si entrenas en fútbol base y a gente de estas edades, lo primordial debe ser la educación, que adquieran valores del deporte como el respeto, el compromiso, que se diviertan”. Es cierto que no deja de ser una competición, “pero donde jueguen todas y todos y en la que aprendan a apoyarse y respetarse”, explica.

Pasión por el balón Casi 15 años en el mundo del fútbol y una preparación completa definen la actitud ante este deporte de la que será entrenadora del equipo de chicas, Sheila García. Estudiante de Educación Social, ha conseguido una beca de la RFEF en el programa Erasmus Football Coaches con estancia de un mes en Coverciano (Italia, lugar en el que se entrenan las selecciones italianas) y además es entrenadora de Fútbol N-2 cursado en la FVF y titulada en Tafad (Técnico en Actividades Físicas y Deportivas).