Barakaldo, de escaparate

Ibon Ayastuy, Conchi Rodríguez, García, Jesús Taboada, Bego del Cerro y Ruiz.

El comercio fabril se reivindica en la gala de entrega de premios del Concurso de Escaparatismo

Miguel A. Pardo - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - El comercio local tiene un valor incalculable. Tira de imaginación acompañada de grandes dosis de trabajo para ofrecer, cada día, lo mejor a los clientes y, además, llenar de vida y ambiente las calles. Este tesón inherente a los comerciantes de Barakaldo fue reconocido en la noche de ayer en la VII Concurso de Escaparatismo convocado por ACE, Asociación fabril de Comercio y Empresa y celebrado en el teatro del municipio. “Con este concurso buscamos que Barakaldo mire a nuestros escaparates y hacia nuestro comercio”, explicó la presidenta de la asociación, Ana Morgado.

El primer puesto del certamen del Jurado Popular fue para Loly García de la tienda de ropa infantil Ricitos de Oro, quien recibió el premio de manos del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo.

Por su parte, el segundo premio fue para la librería Milo’s y Milagros Prietos recogió el premio que le entregó Danel Sola, presidente de Inguralde. Por último, el tercer premio de esta categoría fue para Mentxu Moda Joven y Ainhoa Gómez recogió el reconocimiento de manos de Jesús Manuel Taboada, vicepresidente de ACE Barakaldo.

Asimismo, el primer premio del jurado fue para Fancy Chica y, en representación del comercio, acudió María Jiménez a recoger el galardón. Mientras tanto, el segundo premio de esta categoría fue para Farmalud y fue el vicesecretario de ACE Barakaldo, Ibon Ayastuy, quien entregó el galardón a Alicia Gómez.

El mayor mérito en el mundo del comercio no es llegar, sino mantenerse y lograr labrarse una larga trayectoria. La gala de anoche también guardó un lugar privilegiado para aquellos comercios que, contra viento y marea, han mantenido la persiana levantada. Ejemplo de ello es Don Cien, comercio que anoche fue reconocido con el Premio Ezkerraldenda a la trayectoria profesional y que el presidente de la Federación comercial, Fernando Miravalles, entregó a Maite López. Una carrera de muchos años que, por desgracia, finalizará el día 27.

Si la trayectoria de Don Cien es más que meritoria, la de Casa Santiveri no lo es menos, puesto que lleva desde el año 1964 ofreciendo los mejores productos en la calle Arrandi . En reconocimiento a esos ya 54 años de andanzas, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, entregó a Maribel Rodríguez el Premio Cecobi a la trayectoria empresarial.

Fabriles ilustres Pero la gala de anoche no solo reconoció la labor de los comerciantes de la localidad, sino que también puso en valor y aplaudió el trabajo de dos personalidades del municipio que, allá por donde van, llevan el nombre de Barakaldo. Así, Juantxu Aguirre ha sido durante muchos años referente del comercio en el municipio, hasta el punto que presidió la Asociación de Comercio Barakaldo Centro. Así, se ha convertido en todo un referente en el municipio y, como tal, recibió en la noche de ayer de manos de Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo, el premio que le acredita como Ilustre de Barakaldo.

Hay muchas maneras de destacar en un municipio tan diverso como es la localidad y la literatura es una de ellas. Así, la escritora Elena Fernández llevó un pedazo de la historia fabril con su obra Cerezas Amargas. Por ello, la alcaldesa barakaldarra, Amaia del Campo, le entregó el reconocimiento de Ilustre de Barakaldo. Así se puso punto y final a una nueva edición de la Gala del Comercio barakaldarra, una cita en la que el sector del municipio volvió a hacer de la gran valía y su capacidad de trabajo y superación. Ingredientes que le hacen levantar la persiana cada mañana, tal y como hoy volverá a ocurrir.

Secciones