VerBallenas resta plásticos al mar en sus salidas

VerBallenas tiene un 99% de avistamientos.Foto: G. Ocio

El proyecto santurtziarra inicia su décima temporada como un referente internacional

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Santurtzi - El mar es un tesoro que hay que conservar, que hay que mantener limpio y, es por ello que el proyecto de avistamiento de cetáceos y aves, VerBallenas, incorporará este verano una iniciativa de concienciación y recogida de plásticos en sus salidas hasta octubre. “Hay que respetar el mar, mantenerlo limpio y creo que es solo una cuestión de concienciación”, explicó Gorka Ocio, responsable de VerBallenas.

Así, la primera de las actividades previstas en el marco de esta iniciativa tendrá lugar el próximo día 14, cuando se recogerá la basura en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe. Otra de las patas en las que se sustentará esta campaña serán las charlas de concienciación que ofrecerán en los puertos deportivos.

“Ahora, en los puertos pesqueros cada vez hay una mayor concienciación sobre el hecho de no arrojar plásticos al mar, en la actualidad, es más necesario actuar en los puertos deportivos”, apuntó Ocio. “Hablamos de mantener limpio el mar, pero también hay que remarcar que hay que mantener limpias las costas y las playas”, indicó el responsable del programa.

Esta campaña será la gran novedad de la décima temporada de VerBallenas, un proyecto en el que, en este tiempo, han confiado un total de 8.000 personas que han podido ver cómo a millas de la costa santur-tziarra se pueden ver ballenas, cifios, delfines, orcas, tiburones, tortugas y aves marinas.

Tal ha sido el éxito de este proyecto que, actualmente, se considera que Santurtzi es el mejor lugar de la península para avistar ballenas y cetáceos. “El balance que hacemos es muy positivo. Muy poca gente podía imaginarse esta repercusión”, reconoció Ocio.

El hecho es que numerosas publicaciones internacionales se han hecho eco de estos avistamientos que han puesto a Santurtzi en el Top 10 de lugares en los que avistar ballenas. “Santurtzi es ya casi más conocido por sus ballenas que por sus sardinas”, bromea orgulloso el responsable del programa.

“Es un privilegio poder contar en nuestro municipio con un servicio de estas características que ha puesto en el mapa el nombre de Santurtzi”, reconoció Joseba Ramos, edil de Promoción Económica del Consistorio marinero. - M. A. P.

Secciones