aumento de tensión sobre la liquidez

Productos Tubulares urge a tomar medidas laborales en la empresa

Vende su oficina de Madrid, naves y terrenos por "dificultades de caja" y advierte de la "previsible descapitalización de personal clave"

Productos Tubulares considera urgente la aplicación de medidas laborales en la empresa ante el aumento de tensión sobre la liquidez de la compañía, que les ha llevado a vender su oficina en Madrid, naves y terrenos, y la constatación de que la compañía no genera "rentabilidad" con su actividad industrial.

EP - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:12h.

BILBAO. Esta situación fue expuesta este jueves al comité de empresa con el que mantuvieron una nueva reunión, sin que se produjeran avances respecto a las medidas que la empresa pretende aplicar a la plantilla para abordar la situación de pérdidas de la compañía.

Tras ese encuentro, la empresa, en una nota interna, a la que tuvo acceso Europa Press, ha informado del desarrollo de esa reunión, en la que expuso la actual situación de la compañía.

En este sentido, advierte de que, pese a la reducción de costes derivada de la aplicación del Plan Transforma, el aumento del coste de las materias primas y energías les resta "parte de los beneficios generados por las mejoras de procesos" efectuados este año.

La consecuencia, según reconoce Productos Tubulares, es un "aumento de tensión", sobre la liquidez de la compañía, problema "agravado" por la reducción de la cobertura de las aseguradoras a sus proveedores.

VENTA DE OFICINA DE MADRID

Ello ha llevado a Productos Tubulares a tomar medidas para paliar "la dificultad de caja" y en los últimos días ha realizado operaciones de ventas de activos, que han afectado a naves, terrenos y oficinas, como la de Madrid que ha sido vendida.

Además, se ha vendido chatarra no utilizable en el corto plazo. "Estas medidas, que ayudan a aliviar temporalmente las tensiones financieras, no tienen carácter estructural y son insuficientes", advierte.

Asimismo, Productos Tubulares ha trasladado a la plantilla su preocupación por el "riesgo adicional" que implica la "previsible descapitalización de personal clave", ante la "incertidumbre" por la situación de la empresa.

La compañía reconoce que no genera rentabilidad con su actividad industrial y que resulta "imprescindible" la aplicación urgente de medidas laborales "para conseguir la continuidad de la actividad de la misma", algo que considera una "responsabilidad compartida" de todas las partes participantes en la mesa de negociación"..

MEDIDAS

Por ello, está planteando al comité diversas medidas sobre las que espera "respuesta", entre ellas, las dirigidas a la adecuación de la plantilla, como pueden ser la internalización de actividades, la recolocación de trabajadores en otras empresas del grupo, un plan de excedencias y un plan de bajas voluntarias.

También propone medidas para "mejorar la productividad" y "reducir los costes" de la Acería, lo que afectaría al número de trabajadores, a la organización del trabajo y a la modificación de las condiciones laborales.

Se incluyen iniciativas para mejorar la productividad en el área de Tubos, Mantenimiento y Almacenes, como la reducción del tiempo de descanso del bocadillo;funcionamiento del tren de laminación durante el tiempo del bocadillo;cambio de jornada de trabajadores de Mantenimiento y Almacenes;cambio de tres relevos a dos en pintado y puesto de inspección y cambio de turno de día a dos relevos en despacho de tubos;aplicación de medidas técnicas asociadas al área de Laminación y al área de Terminación y reorganización de tareas mediante el enfoque del Lean Manufacturing.

Otras serían iniciativas económicas para mejorar la rentabilidad, que afectarían a conceptos salariales y no salariales, como la cuantía de la retribución fija y variable.

ARANCELES

Sobre las consecuencias de la política arancelaria de EEUU y, en concreto, ante las ventas presupuestadas en este país que no se han hecho en el primer semestre, la empresa apunta que los clientes expresan sus "reparos" al abono del arancel y se están produciendo retrasos o, incluso, cancelación de proyectos"

Asimismo, la empresa traslada que en Europa, donde se concentra el 55% de las ventas de Productos Tubulares, las importaciones de tubos durante los cinco primeros meses del año han crecido un 47%, sobre todo las que proceden de países "low cost", que han ganado cuota, y, por tanto, "están presionando los precios a la baja".

En este sentido, apunta que las ventas de mecánico en el primer semestre han determinado "importantes pérdidas", pese a las medidas introducidas en el Plan Transforma 360º, y la previsión es que se sigan incrementado.

La compañía, que señala que los fabricantes de tubos europeos han pedido a la Comisión Europea que adopte medidas de protección ante terceros países por la sobrecapacidad instalada, indica que sus principales competidores europeos están ofreciendo plazos de entrega "muy cortos y bajando precios", lo que pone de manifiesto, a su juicio, que la falta de demanda es "constante" también para ellos.

Por lo tanto, asegura que los efectos del establecimiento de aranceles tiene "efectos colaterales" en el mundo en general, que se traduce especialmente en el decrecimiento del ritmo de entrada de pedidos y añade que es "complicado" vender en EEUU, pero también en Irán, tras la salida de este país del acuerdo nuclear.