La Eurocámara se niega a regular el ‘copyright’

El Parlamento europeo vota en contra de la directiva que buscaba aumentar los derechos de autor en Internet

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bruselas - Fin de la polémica sobre la reforma de la ley de derechos de autor. El Parlamento europeo votó ayer en contra de la propuesta negociadora del Comité de Asuntos Jurídicos y, por lo tanto, a darle un mandato para que negocie en los términos que fijaba el texto. El no se impuso por 318 a 278, con 31 abstenciones.

Se esperaba una votación tan ajustada que la no presencia de los miembros del Partido Popular español, ausentes de la Eurocámara para votar en las primarias de su formación política, podía incluso determinar el sentido definitivo de la votación. Sin embargo, parece que aunque los miembros del PP hubiesen votado, el sí no habría ganado.

La propuesta rechazada buscaba aumentar los derechos de autor y el control del copyright en Internet. Según sus defensores, los artistas y autores no estaban siendo suficientemente pagados y sus obras acababan subidas en la Red de forma gratuita. Algunos eurodiputados ponían entre ceja y ceja a las grandes plataformas estadounidenses, como Google y Amazon, y las situaban entre las grandes responsables de esta situación. Sin embargo, ganó la opción de aquellos que decían que si salía adelante la propuesta, Internet perdería buena parte de su libertad de expresión e incluso se vería en peligro el humor en la Red. Muchos no pedían que no se defendiese el derecho de los autores a su copyright sino que esa medida no podía suponer lo que a su juicio era un claro retroceso en la libertad en la Red. - David Gómez/Aquí Europa