ESCAPADAS

Tendiendo puentes entre el caserío vasco y la ciudad

Ongi etorri baserrira! abre las explotaciones este fin de semana en Lezama, Berriz, Garai, Elorrio, Otxandio y Dima

¿Qué sabemos los urbanitas de los baserris, sus productos y el trabajo en el campo? Ongi etorri baserrira! es un programa impulsado por los baserritarras de Bizkaia y Gipuzkoa que busca tender puentes entre el caserío y la ciudad con visitas a varios baserris hoy y mañana. En el caso de Bizkaia, a explotaciones de Lezama, Berriz, Garai, Elorrio, Otxandio y Dima relacionadas con la carne, la leche, los huevos o las gildas.

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Esta es la quinta edición deOngi etorri baserrira! (Bienvenido al caserío), un programa impulsado por Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA), la asociación de baserritarras de ambos herrialdes, que surgió en 2014 con el objetivo de “poner en valor el trabajo de los y las baserritarras, así como para tender puentes entre el mundo del caserío y el mundo urbano”.

Paralelamente, se activó el sitio web www.ongietorribaserrira.eus, con el fin de estrechar lazos entre productores y consumidores. Hoy y mañana, el plan se activa con visitas a varios baserris de Bizkaia y Gipuzkoa lo que supone, en la práctica, una oportunidad única para “redescubrir el origen de lo que comemos y conocer en su propio entorno a las personas que producen los alimentos que nos llegan a la mesa”.

Los baserritarras se mostrarán encantados de abrir las puertas de sus explotaciones agrarias y ganaderas a los visitantes de la ciudad para mostrar sus cuadras, huertas y praderas, así como el trabajo que realizan a diario a través de una visita guiada a alguna de las cada vez más numerosas explotaciones que participan en el programa.

de cercanía Este programa, que supone una apuesta clara por el denominado producto de cercanía, ofrece varias posibilidades de visita en el caso de Bizkaia. Hoy, viernes, se puede conocer en Lezama La Gilda del Norte y todo sobre sus gildas de anchoa (picante o no) y de boquerón, así como la angula de Lezama, la piparra fresca de temporada. En el caso de mañana, las visitas están programadas al caserío Aiarbi, centrado en el vacuno de leche, y el de Iratxe Martínez, en los huevos camperos Euskaber, ubicado en Berriz-Garai, así como al baserri de Karlos Ibarrondo, con su producción de vacuno de carne y de cerdos al aire libre, y Artialde, que trabaja los pollos Lumagorri con lábel. El plan concluye en Otxandio-Dima, en la ganadería Fidel Abans.

El programa, cuyas visitas son gratuitas y se realizan en euskera o castellano, busca poner en valor el sector primario e impulsar el turismo rural de interior, así como potenciar la gastronomía popular. Ofrece una magnífica oportunidad para disfrutar en familia o entre amigos. Información en la web de ENBA y en 699 467 686.