Jornada de nervios y denuncias cruzadas

Martínez-Maíllo asegura que si hay alguna impugnación la resolverá la Comisión organizadora del Congreso

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - La cita vivida ayer no estuvo exenta de nervios. Las primeras primarias del PP derivaron en una jornada de gran tensión, llena de denuncias cruzadas y con amenazas de impugnaciones sobre distintas mesas. Con solo un 7,6% del censo inscrito para votar, los equipos de los aspirantes, especialmente de quienes eran considerados los principales candidatos -Santamaría, Cospedal y Casado- luchaban por cada voto, por cada papeleta.

Así, el equipo de Casado denunció irregularidades en la Comunidad Valenciana. Un senador popular por Valencia y nueve afiliados más votaron pese a no figurar en el censo, tras haber acreditado su inscripción y el pago de las cuotas. Entre esos nueve afiliados estaba la madre de la secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz, que ejerció el voto en la sede local de Orihuela (Alicante).

Desde el equipo de María Dolores Cospedal se amenazaba con impugnar los resultados de importantes mesas de Catalunya, al considerar que se estaba orientando el voto de los afiliados en favor de Casado. En Málaga también hubo quejas por supuestas dificultades para votar si no se apoyaba a Soraya Sáenz de Santamaría.

En mitad del cruce de acusaciones de lado a otro, el Partido Popular de Madrid emitió un comunicado recordando a los equipos de los seis candidatos que estaba prohibido que los interventores llevaran credenciales identificables con cualquiera de los candidatos. La dirección de los populares de Madrid había detectado a varios representantes de la candidatura de Cospedal portando su fotografía visiblemente. Además, y en contra de lo establecido por la dirección no se usaron las urnas de cartón oficiales,

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró que si se presenta alguna impugnación por las votaciones, será la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario (COC) la que “resuelva y las valore”. - DEIA