Santamaría arrasa en los tres territorios de la CAV

Santamaría arrasa en los tres territorios de la CAV (EFE)

Logra 312 votos mientras que Casado cosecha 124 y Cospedal solo aguanta el tipo en Bizkaia

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Soraya Sáenz de Santamaría hizo buenos los pronósticos que le daban como clara ganadora en la CAV en las primarias del PP. A excepción de Javier Maroto y de la presidenta de los populares en Bizkaia, Raquel González, la cúpula y los pesos pesados del partido en Euskadi apostaron por la exvicepresidenta del Gobierno español para suceder a Mariano Rajoy al frente de la formación conservadora.

La participación en la CAV alcanzó el 94% de los inscritos, ya que votaron 562 sobre un total de 596 que pudieron haberlo hecho, sobre un censo total de poco más de cinco mil afiliados.

Sáenz de Santamaría ganó con holgura al resto de los precandidatos y lo hizo en los tres territorios de la CAV. En total sumó 312 votos, casi doscientos más que Pablo Casado que tuvo el apoyo de 124 militantes, mientras que María Dolores de Cospedal cosechó 100 votos. Santamaría arrasó a sus rivales en Araba y ganó también con claridad en Bizkaia y Gipuzkoa.

La secretaría general del PP fue la segunda más votada en Bizkaia (87 votos por 102 de Santamaría), por delante incluso de Casado pero pinchó estrepitosamente en Gipuzkoa y Araba, con 9 y 4 votos, respectivamente. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, envuelto en las últimas meses en un lío a cuenta de su máster, hizo valer el apoyo de Maroto a su candidatura en Araba y recibió en este territorio 45 papeletas de apoyo, pero su bajo tirón en Gipuzkoa mermó sus números finales.

Los otros tres candidatos obtuvieron números testimoniales: José Manuel García Margallo, no llegó a la veintena de votos;José Ramón García Hernández, rondó la decena, mientras Elio Cabanes no tuvo apoyos. - H. Unzueta

Secciones