Berchiche, un regreso de “corazón”

El lateral, feliz por vestir de rojiblanco, intentará aportar su “experiencia” al equipo

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - Yuri Berchiche (Zarautz, 10-02-1990) ya viste de rojiblanco. Su presentación oficial como nuevo jugador del Athletic se hizo efectiva en la mañana de ayer en la sala de prensa de San Mamés, donde el guipuzcoano -acompañado por Josu Urrutia y su junta directiva en una comparecencia en la que también estuvo presente José Mari Amorrortu- hincó el diente a todos los aspectos relacionados con una operación que le ha devuelto a Bilbao once años después. Fue en 2007, no en vano, cuando el lateral zarautztarra puso el punto final a su polémico bienio como jugador del Cadete A y Juvenil A del Athletic para probar fortuna en el filial del Tottenham.

Tras defender también los colores del Cheltenham Town, Valladolid B, Real Unión, Eibar, Real Sociedad y París Saint-Germain, el presente vuelve a situarle en la capital vizcaina, donde aterriza con ganas de hacer valer la “experiencia” adquirida en un “gran club” como el PSG. “Quiero dar las gracias a Urrutia y a toda su junta directiva por confiar en mí, porque sé que han hecho un gran esfuerzo y vengo con toda la ilusión para intentar aportar mi experiencia y todo lo que he aprendido el último año en otro gran club en el que he aprendido mucho y he mejorado bastante en defensa”, manifestó el lateral zarautztarra, cuya contratación a cambio de unos 20 millones de euros celebró públicamente Urrutia, quien agradeció a Berchiche su “apuesta” por el Athletic. “Le damos la bienvenida y le agradecemos la apuesta que ha hecho al estar en un gran club y venir a otro con una filosofía distinta. Estamos a pocas fechas de empezar otra temporada y las ilusiones vuelven a ser máximas”, añadió el presidente.

Berchiche, por su parte, subrayó que fichar por el Athletic “pensaba que era lo mejor para mi futuro. Allí -en París- las cosas estaban difíciles para jugar y entre las ofertas que tenía creo que era la mejor al estar también cerca de casa”. “El factor principal ha sido las ganas que tenía de venir. Me guío por mis sentimientos y el corazón me pedía estar aquí. Son decisiones que uno toma en su carrera y esto era algo que no podía rechazar”, agregó el defensa zarautztarra.

El lateral, además, se mostró encantado de tener a Eduardo Berizzo como entrenador, un técnico del que “muchos jugadores me han hablado y tengo muy buenas referencias”. “Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con él, porque sus equipos suelen practicar un juego vistoso y creo que nos vendrá muy bien”, analizó el propio Berchiche, que no siente ningún tipo de “presión” por ser el segundo fichaje más caro en la historia del Athletic después de Iñigo Martínez. “Eso me motiva aún más. Vengo también de un club que su objetivo prioritario es la Champions y eso sí que es muy difícil”, señaló el guipuzcoano, orgulloso de haber jugado con algunos de los mejores jugadores del mundo en el PSG, donde confesó que llegó “con miedo” y “temblando” por unirse a futbolistas de primera talla mundial.

Otra persona Sobre su convulso paso por Lezama entre 2005 y 2007, afirmó que “ahora tengo 28 años y entonces tenía 15, hay una gran diferencia. La vida tiene sus etapas y ahora soy otra persona. Antes era muy impulsivo, pero con el paso de los años he aprendido mucho y conmigo no va a haber ningún problema”. - A. Aramendia