Urrutia no descarta su fichaje

Urrutia no descarta el fichaje de Ander Herrera

Ander Herrera
El lateral izquierdo guipuzcoano fichado al PSG francés, Yuri Berchiche, durante su presentación esta mañana en el estadio de San Mamés (EFE)
Presentación de Yuri Berchiche, lateral izquierdo guipuzcoano fichado al PSG francés (EFE)
Presentación de Yuri Berchiche (Athletic TV)

El presidente del Athletic no da por cerrada la plantilla en la presentación de Berchiche y destaca que el club tiene “capacidad” para intentar abordar cualquier tipo de incorporación

“No podemos cerrar el plazo de fichajes antes de que llegue a su fin;nuestra obligación es estar al tanto de todo” “Me guío por mis sentimientos y el corazón me pedía estar aquí;era algo que no podía rechazar”

Arkaitz Aramendia - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Bilbao - El Athletic, tal como destacó ayer Josu Urrutia durante la presentación de Yuri Berchiche, dispone del poderío económico suficiente para abordar cualquier incorporación que mejore el producto propio y cuente con el visto bueno del futbolista en cuestión. También la de Ander Herrera (Bilbao, 14-VIII-1989), en caso de que la operación destinada a traer de vuelta a Bilbao al centrocampista bilbaino se torne viable por deseo expreso del jugador, cuya voluntad de recalar en el Athletic se antoja indispensable para dar luz verde a un movimiento que le separaría del Manchester United, equipo con el que tiene contrato hasta 2019.

El dudoso papel que Herrera puede desempeñar esta temporada a las órdenes de José Mourinho, sin embargo, podría convertirse en una baza para Ibaigane, pendiente de la más mínima oportunidad que se presente en el mercado para reforzar una plantilla que figura en pleno proceso de reconstrucción. Tras firmar el pasado curso la segunda peor clasificación de la historia en liga de la mano de José Ángel Ziganda, la junta directiva liderada por Urrutia se ha propuesto dar un nuevo impulso al plantel, por lo que la opción de intentar reclutar a Herrera no se antoja imposible a ojos del máximo mandatario rojiblanco.

Tanto es así que, cuestionado ayer al respecto, afirmó que “no me centraría en nombres concretos, pero cualquier jugador que entendamos desde la parcela deportiva que puede mejorar la plantilla, es posible que pudiera venir porque el club tiene esa capacidad y está abierto a ello. Después, los fichajes pueden darse o no”, reflexionó en voz alta el presidente, que no cierra las puertas a Herrera, del mismo modo que no lo hace con ningún otro jugador que pueda recalar en el Athletic antes del cierre del mercado estival, toda vez que “no podemos cerrar el plazo de fichajes antes de que llegue a su fin por sí mismo;nuestra obligación siempre es estar al tanto de todo”. En ese escenario se mueve y trata de operar Ibaigane, que no ha escatimado en gastos en el último año con las adquisiciones de Iñigo Martínez (32 millones de euros), Yuri Berchiche (20 millones), Ander Capa (3 millones) y Cristian Ganea (600.000 euros), a quienes se une el refuerzo sin coste alguno del ya excapitán del Eibar, Dani García.

Los fichajes de Martínez y Berchiche, además, asoman como los más caros realizados por el Athletic en toda su historia con el fin de renovar un vestuario que necesitaba caras nuevas. Así lo entiende Urrutia, quien admitió ayer en la sala de prensa de San Mamés que “se ha considerado necesario que sea así. Si repasamos el anterior año en el que tampoco salieron las cosas, también vinieron cuatro jugadores: Beñat, Mikel Rico, Etxeita y Kike Sola. Hemos entendido que ahora necesitábamos estas incorporaciones para conservar la competitividad y estar arriba. Vamos a intentar mantener el nivel que hemos mantenido durante la mayoría de años desde 2011. Sabemos que es difícil, pero este equipo lo está consiguiendo en líneas generales y espero que este año, también”.

A quien no ha intentado fichar el Athletic en los últimos meses es a Mikel Merino, según aseguró ayer el propio Urrutia, quien contestó con un rotundo “no” a dicha pregunta. El futuro del centrocampista navarro, por tanto, está lejos del Athletic, donde el todavía jugador del Newcastle no recalará en un verano en el que su nombre volvió a sonar como posible refuerzo para Eduardo Berizzo. Será otro el equipo en el que Merino busque los minutos que no encontró durante su aventura en el Borussia Dortmund y de los que tampoco ha disfrutado en Inglaterra, donde su participación de la mano de Rafa Benítez fue de más a menos tras rechazar la opción de convertirse en león en el verano del año pasado.

La flexibilidad de berizzo En cuanto a la necesidad de aligerar antes del inicio de la temporada una plantilla que cuenta a día de hoy con 34 integrantes, Urrutia quiso recalcar la flexibilidad de Berizzo para trabajar con tan nutrida presencia de efectivos. “Los entrenadores tienen diferentes formas de entrenar. Ernesto y Marcelo querían un determinado número de jugadores y Eduardo también, pero no le importa que en pretemporada la plantilla tenga un número alto de futbolistas. Quiere ver a Sancet y otros jugadores y al final habrá que contar con un número menor, pero no es algo que le inquiete”, subrayó el presidente del Athletic.

Secciones