Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento de Bilbao amplía con 42 nuevos agentes la Policía Municipal

Entran a formar parte de la plantilla de forma interina para reforzar el Servicio de Protección Vecinal

José Basurto - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - “Vais a formar parte de la mejor policía del mundo”. Con esta bilbainada les dio la bienvenida Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, a los 42 nuevos agentes interinos que van a reforzar la Policía Municipal. “Queremos una policía cercana, de proximidad, que esté más cerca del vecino”, les dijo Del Hierro en un acto que también contó con la presencia del director de la Policía Municipal, Adolfo Alustiza, y de las concejalas Aitziber Ibaibarriaga, Carmen Muñoz y Conchi García. También les pidió “compromiso y buena fe” para ejercer sus funciones en las calles de la capital vizcaina, en honor a “las personas que os han precedido y han dado su vida y lo mejor de sí mismos por los bilbainos”. Estos 42 policías, 11 de ellas mujeres, ya han comenzado a trabajar en el Servicio de Protección Vecinal. Con estas incorporaciones la Policía Municipal de Bilbao ya cuenta con 789 agentes, de los cuales 68 son mujeres y se reduce la edad media de la plantilla a 46 años.

Tal y como resaltó Tomás del Hierro, la llegada de estos agentes es una de las medidas del Pacto por la Seguridad que fue aprobada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao, para garantizar los servicios de prevención y de seguridad ciudadana. También recordó que “la ampliación de la plantilla es el principal recurso del que dispone el Ayuntamiento de Bilbao para materializar los compromisos de la Policía Municipal con su modelo de policía vecinal”.

Esta primera bolsa de interinos e interinas está compuesta por 42 personas, once mujeres y 31 hombres. El agente más joven tiene 21 años y la agente de más edad, 44 años. La media del grupo es de 32 años, bajando así la media de edad de la plantilla de la Policía Municipal. La incorporación de estas y estos agentes se ha realizado a través de la creación de una bolsa de trabajadores.

El proceso de selección de los aspirantes se ha realizado sistema de concurso-oposición, procedimiento que incluye la fase de selección, un curso de formación y un breve período de prácticas. Esta semana se han incorporado a las diferentes Inspecciones de Bilbao, prestando servicio en labores de prevención y vigilancia y patrullando las calles. A estos 42 nuevos agentes que ya están patrullando las calles de Bilbao se sumarán otras 80 personas en los próximos meses, que se encuentran en estos momentos acabando su formación en Arkaute. El concejal de Seguridad Ciudadana animó a los nuevos agentes a presentarse a la próxima OPE de 150 plazas.