Un informe de Lakua refleja la mejora del aire en Durango

El Gobierno vasco trasladará la unidad móvil para hacer mediciones en Tabira y Iurreta

Alain Salterain - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Durango - Un nuevo informe del Gobierno vasco asegura que la calidad del aire en la villa ha mejorado en los últimos tres años. “Los niveles contaminantes han descendido y Durango cumple con lo establecido por la legislación y la Organización Mundial de la Salud”, señalan. La viceconsejería de Medio Ambiente desgranó este último informe en tres apartados. En el primero de ellos hace referencia a la incidencia abierta en septiembre de 2017, cuando la empresa Smurfit de Iurreta sufrió una avería en el sistema de depuración que dio lugar a una emisión de compuestos que generaban mal olor, una situación que molestó a los vecinos de Durango y de otras localidades cercanas. La avería fue resuelta en abril y “por lo tanto se puede concluir que la incidencia con el foco de emisión de Smurfit, generador de las molestias por olores, se encuentra resuelta en estos momentos”.

En segundo lugar, en relación a la cabina fija de calidad del aire de Durango situada en la calle San Roke, el Gobierno vasco asegura que “la evolución de los niveles de partículas de los últimos tres años ha sido positiva. Los valores registrados están dentro de los límites establecidos y se ve una mejora continúa año a año”.

El informe recoge que, en general, la evolución de los niveles de contaminantes en Durango ha sido positiva en todos los casos. De hecho, han descendido los niveles de todos los contaminantes en los últimos años y se cumplen los niveles establecidos por el Real Decreto 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire. Así, aporta gráficas donde se muestra la evolución de los promedios anuales de partículas desde 2015 a 2017. “En ellas se pueda observar que estos valores están muy por debajo del límite anual establecido por dicho decreto”, explicaron. No obstante, en este estudio se han analizado un total de 172 compuestos orgánicos volátiles (COV). Se han detectado valores superiores a otras zonas de Euskadi pero bajo los niveles establecidos por la ley. Aun así, se está intentando localizar las fuentes que más puedan contribuir en el municipio a estas emisiones.

Para ello, Lakua moverá su unidad móvil que está dotada de laboratorio, por el entorno del barrio de Tabira en Durango y Arriandi en Iurreta para “poder triangular y seguir estudiando los resultados”, avanzan. Además, se implantarán las medidas correctoras necesarias para disminuirlas. En cualquier caso, y como primera conclusión, el origen de estas partículas no parece proceder de una única fuente por lo que se está estudiando la existencia de más de una fuente de contribución a los valores de COVs obtenidos en la campaña.

EN BREVE