Barakaldo iniciará sus fiestas quince minutos antes

La fiesta estallará un cuarto de hora antes este año en Barakaldo. Foto: Miguel A. Pardo

El txupinazo de los Karmenak será el sábado 14, a las 20.00 horas

Miguel A. Pardo - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - Queda justo una semana para que estalle el txupin festivo en Barakaldo y de paso a ocho días de fiesta y desenfreno con motivo de los Karmenak fabriles. En esta ocasión, la explosión festiva llegará un cuarto de hora antes, concretamente será a las 20.00 horas cuando, tras la lectura del pregón por parte de José María López, Chandro, los triatletas Xabier Tijero y Natalia Gómez lancen el txupin que de inicio a las fiestas.

De este modo, los barakaldarras podrán disfrutar un poquito antes de las casi 300 actividades que hay previstas a lo largo de los ocho días de festejos. Entre las novedades que incluye el programa del presente año es la apertura del frontón barakaldarra para la celebración de la comida popular del domingo 15, la comida de mayores del Día de El Carmen, y la comida de cuadrillas del último sábado de las fiestas. Otra de las novedades de esta programación es el refuerzo de las actividades dirigidas a los menores de entre 10 y 13 años, una horquilla de edad que, hasta la fecha quedaba a caballo entre las actividades infantiles y juveniles. “Hemos organizado actividades como jumping, zorball y paintball…. Se trata de una edad en la que están buscando su sitio, entre las actividades más infantiles y las que van dirigidas a las y los adolescentes, por lo que hemos optado por este nuevo espacio donde puedan encontrar actividades más adaptadas a su edad”, explicó Nerea Cantero, edil de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo.

Asimismo, el Parque de las Esculturas ganará en protagonismo en las próximas fiestas dentro de los espacios festivos con la celebración de siete obras de teatro de calle. Pero si destaca un espacio festivo, ese es la Herriko Plaza, lugar en el que actuarán Berri Txarrak (día 14), la Banda Municipal con Mocedades (día 18), Blas Cantó (día 19), Su Ta Gar (día 20) y Maldita Nerea (día 21).

Bertsolaris Dentro del programa también tendrá su espacio el bertsolarismo. De este modo, el viernes 20 a partir de las 20.00 horas, se podrá disfrutar en el parque de Los Hermanos de una exhibición en la que tomarán parte los bertsolaris Andoni Egaña, Amets Arzallus y Onintza Enbeita.

EN CORTO

Secciones