ganaderos de karrantza

“Con el agua a ese precio, estamos abocados a desaparecer”

El alcalde, Raúl Palacio, se dirige a los vecinos durante la reunión de ayer en el Ayuntamiento. Foto: E. Castresana

Ganaderos de Karrantza ven insuficiente la rebaja en el recibo que plantea el Consorcio

Elixane Castresana - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Karrantza - En una explotación que mantenga entre 100 y 150 cabezas de ganado, la tipología más común en Karrantza, se pagarían cerca de 400 euros al año por el recibo del agua con la actual gestión municipal. La entrada del valle en el Consorcio de Aguas acarrearía desembolsar alrededor de 7.000 en el mismo periodo, ya aplicado el 25% de descuento vigente los primeros tres años tras la adhesión y que sería renegociado después que pone sobre la mesa la entidad para paliar el incremento de la factura. A los ganaderos no les cuadran las cuentas dada la crisis del sector. “Con el agua a ese precio, estamos abocados a desaparecer”, trasladaron al alcalde, Raúl Palacio, durante la asamblea convocada por el Ayuntamiento para dar cuenta de la “propuesta definitiva” en las conversaciones para el ingreso en el Consorcio.

En la localidad más extensa de Bizkaia, que cuenta con 90 granjas tan solo de vacuno de leche, “ese coste resulta inasumible”, en opinión de Andoni García, del sindicato EHNE, también presente. Por ello, acordaron solicitar una reunión a la Diputación y el Consorcio y el regidor, que reclamaba una exención del 50%, pedirá abordar la cuestión en la mesa de seguimiento del plan de estímulo comarcal.

Dos años después de aprobar en pleno con unanimidad de la corporación la solicitud de incorporación al Consorcio, “la situación es cada vez más insostenible”, advirtió el primer edil. “No tenemos depuradora de aguas fecales, los vertidos de algunas casas van al río, hay tuberías antiguas que dan constantes quebraderos de cabeza y estamos empezando a recibir sanciones económicas”, expuso el alcalde.

Además, las inversiones que podría impulsar la Diputación en infraestructuras quedan condicionadas a la pertenencia al Consorcio. Incluso entonces, el Ayuntamiento debería afrontar la reparación de la red secundaria. “El problema seguiría sin resolverse y estamos hablando de mucho más dinero”, señaló Andoni García.

Secciones