Jon Rahm no se rinde en Ballyliffin

Jon Rahm no le perdió la cara a Ballyliffin durante la segunda jornada. Foto: Afp

Firma tres bajo par en la segunda jornada, salva el corte en el Irish Open y se presenta en el fin de semana tras haber entendido el campo

Roberto Calvo - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - Siempre que llueve escampa, aunque Jon Rahm solo puede quedarse con la segunda parte del aserto después de salvar la segunda jornada del Irish Open y meterse de nuevo para jugar el fin de semana con un golpe bajo par y a siete del trío de líderes. Porque en Irlanda no está lloviendo estos días, ni está soplando el viento con fuerza, no como suele ser habitual y como se podría esperar en la costa norte de Irlanda. Eso ha convertido a Ballyliffin en un campo diferente a lo esperado, en un links que hay que entender e interpretar cada día para que no te devore y salir indemne. Un mínimo error de concentración se puede pagar muy caro, de lo que puede dar fe Rafa Cabrera que en el mismo partido que Rahm perdió el corte por un doble bogey en el hoyo 18 después de haber peleado bravamente durante todo el día.

El de Barrika, el canario y Graeme McDowell estuvieron durante toda la jornada jugando al golf sobre el filo de la navaja del corte y eso dio gran emoción al partido estelar del turno de tarde. Partiendo con dos sobre par, Rahm firmó un birdie en el hoyo 4, el primer par 5, pero estaba claro que eso no iba a ser suficiente, que había que recortar más golpes al campo para prolongar la defensa del título. Sin embargo, Ballyliffin seguía estando duro. La ausencia de agua hacía que la bola corriera mucho, y en ocasiones de forma descontrolada, por las calles, así que no era raro ver a un montón de jugadores transitando por las malezas y buscando los greenes, donde las bolas hacían requiebros, desde posiciones incómodas y de alto riesgo. Jon Rahm no fue una excepción, pero pese a ello fue avanzando sin errores graves. Se anotaba oportunidades de birdie, pero demasiado alejadas de la bandera tras golpes cargados de prudencia por lo que los pares eran una forma de sujetar la vuelta y esperar que llegaran tiempos mejores.

para apuntar alto Dos birdies más en el 11 y el 13 anunciaban un ataque de Rahm en busca de puestos de más brillo. El segundo de ellos fue una maravilla ya que un excelente tercer golpe desde una zona complicada y casi a ciegas preludió a un putt desde el anillo del green que llevó al vizcaino a sacar el puño y celebrarlo con rabia porque era el hoyo que venía buscando, el que le podía meter en el torneo definitivamente. No obstante, el campo le dio un aviso en el 14. Se le fue la mano con el putt para birdie y el largo putt de vuelta no entró. Bogey que obligaba a no perder el temple del que hizo gala Jon Rahm durante toda la jornada y que quizás fue clave para mantenerle siempre alerta.

A esas alturas, el corte estaba a salvo, a menos de incurrir en un despropósito. Al contrario, el par 5 del 17 concedía otra buena oportunidad y Rahm no le desaprovechó. Logró su cuarto birdie del día para ponerse por debajo del par y con el delicado par del 18, escalar más de 60 puestos y meterse en el día del movimiento de hoy con la ambición de defender hasta el final sus opciones.

También con un golpe bajo par de Ballyliffin llega al fin de semana Adrián Otaegui, que hizo cuatro bogeys y dos birdies para dos sobre par en un día en el que el juego del donostiarra no brilló en el Irish Open. Pero tendrá otras dos oportunidades para mejorar posiciones y seguir peleando por una plaza en el British Open.

Además de Rafa Cabrera Bello, también se quedaron fuera del corte otros notables del torneo como Paddy Harrington, Matthew Fitzpatrick, Kiradech Aphibarnrat, Alexander Levy o Matt Wallace. El anfitrión Rory McIlroy está también con uno bajo par y Lee Westwood y Danny Willett marchan en los puestos de arriba para alegría de Thomas Bjorn, el capitán europeo de la Ryder Cup que les vigilará todos ya que también ha superado el corte.

irish open

1. Ryan Fox -8

1. Matthieu Pavon -8

1. Erik Van Rooyen -8

4. Joakim Lagergren -7

5. Danny Willett -6

5. Zander Lomb ard -6

5. Sam Horsfield -6

8. Lee Westwood -5

30. Adrián Otaegui -1

30. Jon Rahm -1

Secciones