Eusko Label Liga

Viaje a lo desconocido

Remeros de Santurtzi preparan el material antes de un entrenamiento. Foto: José Mari Martínez

Los equipos de la Eusko Label Liga han tenido una semana intensa antes del largo trayecto a A Coruña. Santurtzi vive la experiencia por primera vez

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

la caravana de la Eusko Label Liga realiza su primer viaje a tierras gallegas. Es el momento de hacer las maletas, subirse a las furgonetas y planificar todo para afrontar de la mejor manera posible las dos regatas de A Coruña -hoy, a las 18.00 horas, y mañana, a las 11.45-. Cada detalle cuenta y llegar en las mejores condiciones físicas es el objetivo de todos de los clubes en liza. Muchos de ellos son expertos y ya tienen controlado cada paso a seguir y cada posible incidencia que puede ocurrir en el trayecto. Sin embargo, para Donostiarra y Santurtzi será una novedad el primer viaje a Galicia dentro de la ACT. Otro nuevo reto para los remeros y para las directivas. Los de Ezkerraldea se han dedicado desde el pasado lunes a esta labor. Cargados de ilusión, eso sí, por un curso que ha arrancado de una manera inimaginable en lo deportivo y toca estar a la altura también desde los despachos.

LaSotera está siendo la revelación en este inicio de la temporada. En su primera regata de la historia en la ACT, una contrarreloj, se quedó a dos segundos de la bandera y a la hora de competir en línea tampoco pagó el peaje de luchar cara a cara con los mejores botes de la Eusko Label Liga. “Hemos empezado mucho mejor que las expectativas que teníamos. Los chavales entrenan concienzudamente y tenemos un equipo técnico que dirige increíblemente bien. Entrenan para ganar”, afirma Juan Carlos Álvarez, presidente del club. Los pupilos de Iker Zabala ya no pasan desapercibidos, son un equipo a tener en cuenta y se han instalado en la cuarta posición, a ocho puntos de Urdaibai. Álvarez cree que la trainera va a ir “in crescendo” y puede aspirar a dar más de un susto.

El próximo reto es A Coruña. Los remeros han entrenado duro durante los últimos días para mantener el nivel dado hasta ahora. Pero esta vez también es la directiva la que ha tenido más trabajo de lo habitual. Los viajes a Galicia requieren un despliegue logístico más elaborado que el resto de salidas y Álvarez y su equipo llevan varios días preparando todo para que las incomodidades sean mínimas. “Es un verdadero follón. Buscamos la mayor comodidad para los remeros y por eso hemos decidido ir en furgonetas de nueve pasajeros, que pueden circular algo más rápido que los autobuses”, explica el presidente de Santurtzi, que sabe que no solo hay que organizar el viaje por carretera: “También buscamos un alojamiento que esté lo más cerca posible del campo de regatas y que sea lo más cómodo posible para los bogadores”.

permisos en el trabajo La situación profesional de la plantilla también ha requerido cuadrar los horarios. “Por suerte, la mayoría de los remeros tienen su trabajo y hay que planificar todo muy bien. Tienen que pedir permisos, algunos solicitan vacaciones y supone un esfuerzo personal y económico. Tenemos su complicidad y nosotros tratamos de organizar todo porque unos salen a una hora y otros, a otra”, declara Álvarez. Estas necesidades laborales hacen que muchos de los remeros tengan que comer por el camino, adaptando sus rutinas a un fin de semana diferente. “Tenemos que pensar qué comer y dónde. Tenemos la ayuda de nuestro preparador físico, Ander Zabala, que es muy metódico y les dice lo que tienen que ingerir, pensado incluso en gramos”, añade.

Para poder solventar todos estos problemas, el directivo se agarra en la experiencia. “Somos nuevos en la ACT, pero no somos nuevos en el mundo del remo. Creo que sabemos hacer bien las cosas y eso es lo que vamos a hacer”, afirma su presidente. El club de Ezkerraldea está acostumbrado a hacer desplazamientos por toda la península debido a sus actividades de banco móvil, modalidad en la que tiene un amplio grupo de jóvenes que compiten en esta modalidad, y “las gestiones hay que cerrarlas igual”. Además, en Santurtzi no solo se aprovechan de lo aprendido en el club, sino que las vivencias de sus propios remeros también son valoradas para poder llevar de la mejor manera posible el primer desembarco en Galicia de la Sotera.

Secciones