El jazz latino y flamenco de Chano Domínguez llega a Getxo Jazz

Cartel Getxo Jazz 2018

El pianista actúa hoy con la formación de la película ‘Calle 54’, junto al navarro Javier Colina, Piraña y Tomasito

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

getxo - El pianista Chano Domínguez, una de las grandes figuras del flamenco jazz y uno de los músicos españoles más internacionales, recala hoy en el 42º Getxo Jazz, en la plaza Biotz Alai, con un formato de sexteto que incluye al contrabajista navarro Javier Colina y a Tomasito al baile. En la sección Tercer Milenio actuará el grupo belga Martin Salemi Trio, gratis y en horario vespertino.

“En su música ocurre el milagro de la unión entre el flamenco y el jazz, de Camarón con Thelonius Monk dándose la mano”, explicaba el cineasta Fernando Trueba sobre Domínguez en la películaCalle 54, en la que participó el pianista gaditano, un artista tan influenciado por Paco de Lucía como por Bill Evans, Michel Camilo, Bebo Valdés, Chick Corea, Falla o Isaac Albéniz.

Chano formó a los 18 años su primer grupo, la recordada banda Cai, con la que grabó tres discos, entre ellos el popular Más allá de nuestras mentes diminutas. En los 80 creó el grupo Hixcadix, con el que dio el salto al panorama internacional antes de formar en 1992 su propio trío, junto a Javier Colina y Guillermo Mc Gill, con el que empezó a materializar el sueño de fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz.

Chano, que en los 90 alternó colaboraciones con Martirio y Ana Belén, participó en el año 2000 en la citada Calle 54, junto a músicos como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, Michel Camilo y Eliane Elias. Precisamente para recuperar el espíritu de esa producción y celebrando sus cuatro décadas de andadura musical, en 2018 ha puesto en marcha Calle 54 Sextet. Chano y su piano llegan a Getxo con esta formación, que reúne a varios de sus colaboradores habituales. El gaditano se acompañarán hoy del contrabajo de Javier Colina, la batería de Guillerno Mc Gill, el cante y las palmas de Blas Córdoba, la percusión de Ismael Suárez, El Piraña, y los bailes y la guitarra del inefable Tomasito. A las 22.00 horas, con entradas a 15 euros y tras la actuación de Alexey León Quartet en el Concurso de Grupos. - A. Portero

Secciones