El tiempo en Internet

Hay ya innumerables aplicaciones de móvil que nos facilitan la información y las predicciones meteorológicas con gran precisión, tanto gracias a las herramientas con que cuenta la propia ciencia como a los datos que aporta el Big Data

Por Juan de la Herrán - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

HACE tiempo que las predicciones meteorológicas son muy precisas y se puede tener la previsión para nuestra boda, vacaciones o fin de semana con bastante antelación. Con un smartphone en nuestro bolsillo y una conexión a Internet, no tenemos excusa para no saber que se iba a poner a llover.

La Meteorología cuenta en la actualidad con muchas herramientas que pueden calcular con gran precisión. Satélites, radares, sondas y estaciones meteorológicas recogen los datos en tiempo real para tener el pronóstico a corto plazo. Si estos datos los juntamos con los modelos estadísticos que se han ido almacenando desde hace años (Big Data) podemos ver que son capaces de acertar incluso con varias semanas de antelación. Lo bueno es que estos datos son compartidos por todas las agencias meteorológicas de cada país, lo que permite generar alertas que se distribuyen rápidamente por todo el mundo. Pero el que estos datos sean de dominio público ha generado un ecosistema de apps y webs en las que poder consultar el tiempo de una manera más sencilla, haciendo que nos convirtamos en un verdadero hombre del tiempo.

Los humanos no solemos estar nunca contentos con las predicciones y esto hace que consultemos varias webs hasta dar con la que hace una previsión que se parece a nuestros deseos. Mi consejo a la hora de ver el tiempo es que instalemos una sola app o que consultemos una sola web y que la usemos siempre.

google Los teléfonos móviles Android o iOS utilizan los datos de las agencias de meteorología, pero además nos utilizan a nosotros para calcular la previsión. De momento no hay teléfonos que sepan si está lloviendo o nevando, pero Google es capaz de saberlo. Si a determinada hora del día lo normal es encontrar 100 teléfonos móviles en un parque de una ciudad y hoy solo detectamos 10, es muy probable que en ese punto esté lloviendo. Es la misma táctica que se usa para la información del tráfico, mirar en una determinada zona de la carretera si los smartphone están en movimiento o se han quedado parados. Compartir este tipo de datos es el peaje que tenemos que dar para obtener esa información que nos resulta a nosotros tan valiosa.

Es complicado saber qué web o aplicación instalar. Solo tienes que ir a Google Play Store y ver los miles de aplicaciones que existen. Cada una tiene una característica que la hace especial. Por ejemplo, WinFinder es la web que utilizan todos los aficionados a deportes en los que el viento es su motor. Con una interfaz y usabilidad excepcionales, vemos todas las corrientes de viento en tiempo real.

Yo he ido probando aplicaciones y webs y me he dado cuenta de que unas son muy pesimistas y he cargado más de una vez con el paraguas sin ser necesario y en otras, la previsión era demasiado optimista. La de eltiempo.es me gusta por lo fácil que se puede manejar y lo sencillo que es poner el nombre de cualquier pueblo para conocer temperatura o previsión en cada hora del día.

Pero si lo que te apetece es ver los mapas del satélite o los radares o incluso ver las animaciones de esto, tienes que instalar la aplicación móvil de la Aemet. Haz la prueba después de que haya llovido de ver el mapa del radar de la zona en la que te encuentres y veras cómo se han desplazado las nubes. Seguro que tienes una web o una aplicación favorita, pues participa con nosotros y cuéntanos la que usas tú y qué tiene de especial frente a las demás. Entre todos podemos aprender más cosas.