preocupación entre los hosteleros

Policías de paisano vigilan la Plaza Nueva para evitar hurtos al descuido

Varios clientes, en una de las terrazas de la Plaza Nueva. Foto: P. Viñas

El Área de Seguridad de Bilbao activa un plan preventivo tras las denuncias de los hosteleros

Sandra Atutxa - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Analizar, detectar e identificar a los responsables de romper la tranquilidad en la Plaza Nueva de Bilbao. El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao ha activado una alerta preventiva, a través de la unidad de Inteligencia, con el objetivo de frenar las posibles situaciones de inseguridad que se registran en esta zona de la villa. El concejal bilbaino de Seguridad, Tomás del Hierro, es tajante: “Bilbao está de moda para los turistas y también para los cacos”. Con esta realidad es necesario trabajar para conocer qué sucede y fijar un plan policial coordinado para acabar con estas situaciones que se dan.

DEIA recogió hace dos semanas la preocupación de los hosteleros porque, según consideran, se ha producido un aumento de hurtos a clientes y trabajadores de los establecimientos de la Plaza Nueva. Los hosteleros aseguran que desde hace dos meses se suceden los robos en la zona. Los profesionales solicitan un mayor control policial para frenar a a un grupo de jóvenes que, aseguran, tienen perfectamente identificados. “Les tenemos fichados, son siempre los mismos”, explican.

El Área de Seguridad del Consistorio bilbaino escuchó las quejas y ha diseñado un plan para identificar el problema que pueda existir en esta zona. Según los datos policiales, entre mayo y junio, se han recogido trece denuncias en la zona: doce por hurtos y una más por un robo con violencia.

“No se ha registrado un repunte”, admite Del Hierro, “pero si existe un problema lo tenemos que detectar”, explica el edil. En este sentido, policías de paisano y uniformados recorren esta céntrica plaza, al igual que otros espacios en los que se concentra un gran número de personas. “El problema no solo es en la Plaza Nueva... La calle Ledesma es otro foco y con el inicio de las rebajas también se registran robos en la Gran Vía”, aclara el edil de Seguridad.

Tal y como informaba DEIA, los hosteleros de la Plaza Nueva se vieron obligados a organizarse para vigilar ellos mismos la zona e impedir que algún caco se lleve los bolsos y móviles de los clientes en las terrazas o roben a los propios trabajadores dentro del bar. Desde el Área de Seguridad apelan a la calma.

“No pueden tomarse la justicia por su mano”, apunta Del Hierro.

El pasado martes, un responsable de Área mantuvo un encuentro con los hosteleros de la Plaza Nueva para conocer de su propia voz lo que está sucediendo y para darles unas pautas de actuación. “Les hemos dicho que llamen a la policía y lo denuncien. No pueden caer en los enfrentamientos”, añade.

Reducir a los ladrones Los hosteleros son conscientes de que reaccionar así implica riesgos, pero aseguran que no pueden mirar hacia otro lado. Y lo cierto es que han llegado a reducir a varias personas que habían robado a otros tantos clientes que se encontraban en las terrazas. “Sabemos que no lo debemos hacer, pero todos los días les vemos cómo aparecen y se dedican a robar los bolsos y los móviles”, explica a DEIA Yolanda, del Gure Toki.

Hace apenas una semana, la Er-tzaintza detuvo a una banda de menores implicados en varios robos cometidos en las inmediaciones del barrio de Irala. “La realidad es que los delincuentes se mueven de una zona a otra de las ciudades. Hoy están aquí y mañana se van a otra zona a delinquir”, dice Del Hierro. Por ese motivo, Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao recomienda una serie de medidas para evitar sustos innecesarios. “Debemos proteger nuestros enseres. En la mayoría de los casos se lo ponemos muy fácil”, concluye Tomás del Hierro.

Secciones