barakaldo

El Consejo Asesor rechaza el Plan para El Calero

La zona de El Calero en Burtzeña. (Foto: Miguel A. Pardo)

La iniciativa todavía deberá pasar por comisión informativa y por el pleno municipal fabril

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Barakaldo - El Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico de Barakaldo rechazó en su última sesión el Plan de Desarrollo Urbano ideado para el sector de El Calero en Burtzeña. Esta iniciativa contó en este foro con cuatro votos a favor, otras tantas abstenciones y seis votos en contra, por lo que fue rechazada. Esto, en la práctica no supone un revés definitivo para este proyecto, ya que, en su camino hasta ser aprobado o rechazado de forma definitivamente, esta iniciativa deberá pasar aún por la Comisión Informativa del Ayuntamiento en primera instancia para, más tarde, acabar siendo debatida y votada en el pleno municipal fabril.

El Consejo Asesor es un órgano en el que cuentan con representación tanto los partidos políticos con presencia en el pleno municipal, como colectivos y asociaciones de la localidad. Para poder hacer realidad el Plan de Desarrollo Urbanístico de El Calero se requiere de una modificación puntual del PGOU vigente. Ese cambio sería el punto de partida para iniciar los trámites administrativos del nuevo proyecto y eso fue lo que se debatió en la sesión celebrada en la tarde del pasado jueves. Aunque la inmensa mayoría de los miembros del Consejo Asesor defendió la necesidad de regenerar esta zona de Barakaldo, el punto de debate y en el que no se logró el consenso necesario fue la forma de materializar dicha regeneración.

El proyecto actual cuenta, de entrada con el apoyo de las asociaciones y colectivos de Burtzeña, entidades que enviaron al Ayuntamiento una carta mostrando su apoyo a esta iniciativa. El proyecto de regeneración de El Calero contempla la creación de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes, 7.000 de equipamientos deportivos al aire libre y 550 viviendas, de las que 170 serían de protección oficial y otras 50 tasadas. Además, en este planeamiento ideado para esta zona también se contempla la eliminación de la barrera arquitectónica que, a día de hoy, generan las vías del tren y la creación de una plaza que uniría este emplazamiento con la zona alta de Burtzeña a través de unos accesos mecánicos. Todo ello, queda pendiente de lo que decida y vote el pleno municipal fabril en próximas fechas. - M. A. Pardo

en corto

Secciones