Hamilton copia a Vettel

El inglés de Mercedes iguala las cuatro poles del alemán dispuesto a recuperar el liderato que ostenta el de Ferrari por un punto de ventaja

Eduardo Oyarzabal - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

bilbao - El Mundial de Fórmula 1 es un toma y daca constante. Un panorama apasionante que, debido a la flagrante superioridad de Mercedes, no ha podido darse durante los últimos cuatro años de hegemonía de la escudería alemana. En 2018, si Vettel suma cuatro poles, Hamilton, en el marco del Gran Premio de Gran Bretaña, contragolpea con su cuarta mejor posición para la parrilla de salida del año. Tablas entre los favoritos.

Igualmente equilibrado vive el liderato del campeonato. Vettel copó la clasificación general las tres primeras carreras;Hamilton cogió el relevo las tres siguientes;en la séptima carrera Vettel regresó a la punta;Hamilton hizo lo propio en la octava cita;en la novena fecha, Vettel recuperó nuevamente la cúspide. Ahora, en la décima prueba del calendario, Hamilton ha arrojado luz a la posibilidad de prolongar esta dinámica de alternancia que conduce a la paridad. “Estamos en una pelea seria que es genial para los fans”, describía Hamilton, autor de cuatro poles consecutivas en su tierra natal, consciente de que las victorias se dulcifican cuanto más cuesta obtenerlas. “Esa vuelta sacó todo lo mejor de mí. Fue la más dura que he tenido que hacer en una sesión de calificación”, subrayó.

El inglés, rey de reyes en las tandas de calificación -ayer ascendió su palmarés a 76 poles-, partirá desde la primera pintura y con un solo punto de desventaja en el Mundial respecto a Vettel. O sea, si mejora el resultado del alemán en Silverstone, volverá a tomar el mando de la F-1.

No obstante, la diferencia de Hamilton con los Ferrari fue insignificante. Detuvo el crono con un margen de 44 y 98 milésimas sobre Vettel y Raikkonen, respectivamente. “Estoy feliz, la segunda plaza nos da opciones en la carrera”, arrojó el germano.

Los bólidos italianos serán la gran amenaza de Hamilton, que encontrará a su escudero Bottas en el cuarto lugar, justo ante los dos Red Bull de Verstappen, quinto y reciente ganador en Austria, y Ricciardo, sexto.

Aunque la distancia de Hamilton con los Red Bull es notable, la escudería alada puede encontrar una alianza en la climatología. Habida cuenta de sus bonanzas en la gestión del consumo de los neumáticos, hoy economizar calzos puede resultar crucial.

Esta cita se asocia a una baja temperatura por el enclave y porque años atrás se celebraba en fechas anteriores. El ambiente alcanzó ayer los 27 grados centígrados y el asfalto, 53. Ello maridado con que Silverstone es uno de los trazados de mayor velocidad punta, puede ser considerable condicionante para la degradación de las gomas. Si bien, precisamente esa velocidad destacó a los dos monoplazas más rápidos: Mercedes y Ferrari.

La sorpresa, si a estas alturas puede considerarse así, fue Charles Leclerc. El monegasco, a quien la rumorología sienta en Ferrari en detrimento de Raikkonen, fue noveno con el modesto Sauber. Mientras, los Haas reincidieron en el Top 10: Magnussen fue séptimo y secundado por Grosjean.

Respecto a la convulsa época que atraviesa McLaren -el miércoles rodó la cabeza del director deportivo, Eric Boullier-, se reafirmaron las palabras del director general, Zak Brown: “Estamos a años de distancia de los favoritos. No sé si dos o diez años o algo intermedio, probablemente sea intermedio”. Fernando Alonso saldrá decimotercero y su compañero Vandoorne, decimoséptimo. “Ha sido la mejor calificación del año”, expresó el asturiano. Así están las cosas.

De manera similar cumplió con las previsiones Carlos Sainz, que auguró un fin de semana complicado. El madrileño arrancará decimosexto.

g. p. de Gran bretaña

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:25,892

2. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:25,936

3. Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:25,990

4. Valtteri Bottas (Mercedes) 1:26,217

5. Max Verstappen (Red Bull) 1:26,602

6. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:27,099

7. Kevin Magnussen (Haas) 1:27,244

8. Romain Grosjean (Haas) 1:27,455

9. Charles Leclerc (Sauber) 1.27,879

10. Esteban Ocon (Force India) 1:28,194

11. Nico Hülkenberg (Renault) 1:27,901

12. Sergio Pérez (Force India) 1:27,928

13. Fernando Alonso (McLaren) 1:28,139

14. Pierre Gasly (Toro Rosso) 1:28,343

15. Marcus Ericsson (Sauber) 1:28,391

16. Carlos Sainz (Renault) 1:28,456

17. Stoffel Vandoorne (McLaren) 1:29,096

18. Sergey Sirotkin (Williams) 1:29,252

19. Lance Stroll (Williams) sin tiempo

20. Brendon Hartley (T. Rosso) sin tiempo