La energía eólica ya aporta casi el 20% de la electricidad en el Estado

Las renovables contribuyeron a satisfacer un tercio de la demanda española en el pasado 2017

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

BILBAO - El peso de las energías renovables en el Estado español ya han alcanzado un peso significativo, -en el caso eléctrico aportaron un tercio de la demanda-, aunque aún están lejos del alcanzar el 32% que ha impuesto la Unión Europea como objetivo para 2030. En todo caso, en 2017, un año especialmente desfavorable por razones climatológicas, los parques eólicos aportaron el 18,2% de la demanda eléctrica total de España. Además tras varios años de parón, en 2017 se instalaron 96 MW eólicos en el Estado, cifra que se elevó a 53.000 MW en el conjunto del mundo, según la AEE.

Y la tendencia de cara al futuro es a que las renovables, en especial la eólica, tengan un mayor peso y no solo por la necesidad de cumplir con los objetivos internacionales de reducir emisiones de CO2 sino porque los costes han bajado.

Reducción de costes Según la compañía vasca Iberdrola, “los avances tecnológicos han permitido ganar en competitividad a las tecnologías renovables, principalmente a la eólica. En los últimos meses, en las subastas internacionales de renovables eólicas, los costes se están situando por debajo de los 20 euros-megavatio/hora”.

En opinión de la empresa vasca presidida por Galán, esta reducción de costes “es una disrupción impresionante de una tecnología que es clave de cara al futuro energético”.

La energía solar, sin embargo se mantiene en niveles mucho más bajos, y de hecho el pasado ejercicio en la península, la solar, tanto fotovoltaica como térmica, aportó un 5,2% de la electricidad cuando, por ejemplo, las centrales nucleares contribuyeron con un 21,6% a satisfacer la demanda. - X. A.