cuadrilla formada por 22 chicas

La fantasía de los Cármenes

Unincordio, cuadrilla formada por 22 chicas, leerá el pregón de las fiestas de Santurtzi

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

YA se nota en el ambiente. Santurtzi ha entrado en la cuenta atrás que concluirá el viernes a las 22.00 horas, cuando Mentxu llegue a la localidad marinera. En esos momentos de ansiosa espera, la cuadrilla Unincordio tendrá un papel importantísimo, puesto que ellas serán las encargadas de leer pregón festivo como Mejor Cuadrilla de las pasadas fiestas de El Carmen. Esta cuadrilla conformada por 22 chicas se llevó el reconocimiento del movimiento cuadrillero santurtziarra por su simpatía, su carácter reivindicativo y, sobre todo, por su fantasía. Y es que llenaron de sorpresas y purpurina, mucha purpurina, muchos momentos de las fiestas del pasado año.

Para ellas, estos días previos al inicio de los Cármenes son jornadas de ultimar preparativos. “Tenemos todas las ideas pensadas, pero ahora falta hacerlas, somos de hacer las cosas a última hora y de improvisar”, explica Garazi Siara, una de las 22 exalumnas del colegio Carmelitas que conforman esta cuadrilla que lleva cuatro años participando en fiestas de Santurtzi, aunque todas ellas procedían de la cantera cuadrillera, de varias cuadrillas txikis. “La verdad es que fue una sorpresa que nos nombrasen como mejor cuadrilla porque no ganamos ninguna de las pruebas. Ganamos por el voto de los cuadrilleros y cuadrilleras”, apunta Ainhoa Tranche.

Ahí entró en juego lo que ellas denominaron como “fantasía”, una fantasía que hacía que muchos cuadrilleros y cuadrilleras llegasen a casa con la cara llena de purpurina. “La verdad es que nos hicimos conocidas y les caímos simpáticas por eso”, asegura Ainara Martín. Para todas ellas, el día de la entrega de los Premios Gorka del pasado año -se entregan justo antes del final de las fiestas- fue “un auténtico subidón”. Fue una gran alegría, pero Unincordio también hizo gala de su carácter reivindicativo, mostrando su hartazgo y repulsa ante las agresiones sexistas. Este año seguirán reivindicando y es por ello que, tal y como indica Isabel Gallardo, “nuestra prueba de cuadrillas favoritas es la del playback. Nos da juego para que con las canciones podamos reivindicar lo que creemos justo”.

Sorpresas El año pasado, Unincordio dejó el pabellón muy alto y, es por ello, que dentro del movimiento cuadrillero santurtziarra se preguntarán qué estarán tramando estas chicas de entre 20 y 22 años para las presentes fiestas. “Nos preguntan si habrá fantasía como el año pasado. Está claro que la habrá, pero es sorpresa la forma en la que haremos esa fantasía. Que estén todos y todas muy atentos”, asegura Alba Simón. Estar atentos, pero, sobre todo, disfrutar de lo que se genera en Santurtzi a lo largo de los diez días en los que Mentxu convierte la localidad marinera en un bendito caos en el que la música, las danzas y, cómo no, el olor a sardina tienen un papel importante. “Para nosotras los mejores días de las fiestas son, sin duda, el primero y el segundo sábado, cuando se celebra la cena de cuadrillas”, reconoce Garazi.

Dentro del gran ambiente existente entre las cuadrillas santurtziarras, si Unincordio tuviese que destacar a alguna, “destacaríamos a Geldiezinak. Desde el principio nos trataron genial, somos como sus protegidas”, comentan Garazi, Alba, Ainhoa, Isabel y Ainara. Quizá, por gestos como esos, Geldiezinak serán homenajeados el próximo viernes a mediodía como aperitivo al inicio de los Cármenes. Unas fiestas en las que tanto el pregón inicial como la fantasía correrán a cargo de Unincordio, una cuadrilla que aconseja a la ciudadanía que “disfrute de nuestras fiestas, las mejores del mundo”.