II BANDERA CIDADE DA CORUÑA

Colmillo bermeotarra

Los remeros de Urdaibai celebran la victoria conseguida en A Coruña.Foto: Eusko Label Liga

Urdaibai realiza su segunda exhibición consecutiva en aguas de A Coruña para ganar la bandera y aumentar hasta seis puntos su ventaja en lo más alto de la Eusko Label Liga

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:00h.

Bilbao - Urdaibai vio la debilidad en su rival y notó su propia fortaleza. Olió la sangre y se lanzó directo a por su presa, no solo la cazó, la destrozó con una exhibición en la segunda jornada de la Bandeira Cidade da Coruña. Fue uno de esos día especiales, en las que las sensaciones no pueden ser mejores y el agua es justa con las traineras. Los bermeotarras realizaron una fantástica regata el sábado y ayer lo volvieron a bordar, fueron los mejores y ganaron con solvencia. Solo el viento que fue a más y favoreció a las tandas anteriores fue capaz de discutir ligeramente el dominio de la Bou Bizkaia. Orio, ganador de la segunda tanda, se mantuvo en tiempos de victoria, pero el control siempre fue de Urdaibai. Cuando tuvo que apretar, lo hizo con autoridad y acabó venciendo con casi diez segundos de ventaja sobre los aguiluchos, que en el computo total en la lucha por la bandera tuvieron que conformarse con el tercer puesto, superados por Hondarribia, que ayer fue cuarto.

La victoria de Urdaibai fue un golpe de autoridad. La confirmación de que son la mejor trainera de este inicio de temporada. Líderes en puntos y en sensaciones. La cuadrilla bermeotarra dominó las dos jornadas de la Bandeira Cidade da Coruña, aprovechó cada situación favorable y cuando tuvo que nadar contracorriente sobrevivió sin apuros e incluso fue capaz de dar un paso adelante. No solo en el agua quedó patente la superioridad bermeotarra. La cuadrilla preparada por Joseba Fernández deja tierras gallegas con un buen botín de puntos. Los errores son anécdota en la Bou Bizkaia y no se ha visto inmersa en el constante baile de posiciones que se vive en la Eusko Label Liga. Ayer, Orio fue segundo, Ondarroa tercero y Hondarribia y Zierbena sufrieron un duro golpe en sus aspiraciones clasificatorias. Otro día más en que el único que no falla es Urdaibai y la brecha empieza a ser considerable.

El viento sopló con mucha fuerza, superó claramente los veinte kilómetros de media, y fue a más con el paso de la jornada. Eso permitió que ganar la tanda tuviera mayor premio, la posibilidad de ganar posiciones fue más asequible y Ondarroa y Orio fueron los principales beneficiados de esta situación. Los ondarrutarras firmaron su mejor regata de la temporada, marcaron el mejor tiempo del día en el primer largo y en los tres siguientes confirmaron su buena actuación con una remada constante y bogando con maestría en las complicadas aguas. La misma estrategia realizó Orio en la segunda manga. Los oriotarras salieron a un buen ritmo, pero sin terminar de poner pies en polvorosa. Santurtzi aguantó con entereza la primera embestida y llegó a la par a la ciaboga. Sin embargo, a la hora de volver la San Nikolas dominó las olas y dejó a todos los botes clavados para marcar la referencia principal antes de la tanda de honor.

En esta segunda tanda también remó Kaiku. La Bizkaitarra deja A Coruña con la moral por las nubes después de mostrar un importante crecimiento en estas dos regatas. Ayer no estuvieron tan acertados como el sábado, pero pudieron acabar penúltimos, aventajando en un punto más a Tirán, que con el paso de las jornadas no da ninguna señal de reacción. La buena noticia para los sestaoarras es que han sido capaces de competir contra los equipos que están por encima en la tabla, acabando a solo cuatro segundos de Donostiarra, que venía de ser cuarto y se hundió hasta la décima posición.

Perfección bermeotarra El abrigo de la calle cuatro y la potencia de Urdaibai se combinaron para realizar una salida arrolladora. La Bou Bizkaia cogió una renta de dos segundos y solo Hondarribia pudo mantener cercana la estela bermeotarra. Zierbena, que pagó muy cara su mala salida, y Donostiarra quedaron fuera de la pelea. Los entrenados por Joseba Fernández se defendieron con entereza ante los ataques de la Ama Guadalupekoa, que aunque se sobrepuso del primer cambio de ritmo de su oponente más directo, fue incapaz de reducir los dos segundos que le separaban de la cabeza. Solo tras la ciaboga Hondarribia consiguió colocarse en cabeza. Urdaibai cometió el único fallo de la regata, se fue largo a la hora de realizar la maniobra y le costó mucho arrancar. Los patroneados por Ioseba Amunarriz no fallaron y se pusieron en cabeza, consiguiendo de paso una buena renta de tres segundos.

Fue un pequeño lunar en una regata sobresaliente. Solo un punto que dio algo de emoción en las primeras paladas antes de que Urdaibai despegara en popare. Los bermeotarras llegaron a A Coruña con el campo de regatas estudiado a la perfección y Eneko Bilbao dio una lección a la hora de coger olas y acertar con los rumbos. La Bou Bizkaiase quedó sola en cabeza y la regata en línea pasó a ser una contrarreloj contra las referencias anteriores. Así, sin los rivales de tanda como reclamo, los bermeotarras también estuvieron a la altura y con un largo final para enmarcar se hicieron con el triunfo.

Cara y Cruz

Secciones